Antonio Villalonga, en una imagen de archivo.

El representante de EPIC, Antonio Villalonga, instará hoy durante el pleno del Ayuntamiento de Vila a que el reparto de publicidad institucional se limite de cara a los presupuestos del próximo ejercicio mediante una distribución «lógica» y «objetiva».

Para ello, Villalonga presentará un documento en el que se establece que el límite de gasto en esta materia se limite al 0,6 por ciento del total de presupuesto. Asimismo, en la moción que cuenta con varios cálculos hechos en función de la audiencia determinada por el Estudio General de Medios (EGM), la Fundació Audiències de la Comunicació i la Cultura (Fundacc), el Instituto Balear de Estudios Sociales (IBES) y la Oficina de Justificación y Difusión Publicitaria (OJD), se establece toda una serie de porcentajes que debería recibir cada medio según su difusión.

Además, y según las estadísticas que acompañan al escrito, se puede observar el gasto que se ha realizado en el Ayuntamiento de Vila desde 1995 hasta 2011. Así, si en el primer año auditado, 1995, se gastaron 34.974 euros, la cifra fue aumentando hasta los 382.003 euros en 2011. En 2004 el importe destinado a publicidad institucional cayó hasta los 268.690 euros mientras que en los sucesivos años la cifra se disparó hasta los 620.524 de 2008 para acabar en 2011 con 200.707 euros.

En el mismo escrito, Villalonga asegura que de las cantidades analizadas desde 1995 hasta 2011 «no se aprecia la aplicación de criterio objetivo alguno en el que se base la distribución del gasto». «Por tanto -continúa la moción- no se garantizan los principios de eficacia y eficiencia que deben regir la actuación administrativa para garantizar así la máxima rentabilidad del gasto público», señala.