Creu Roja Balears cuenta con su propio almacén, ubicado cerca del hospital, desde el que distribuye los alimentos. | Pere Bota

El plan de ayuda alimentaria a las personas más necesitadas de la Unión Europea, que se viene desarrollando desde finales de los años 80, ha adjudicado este año a las Islas 1.101.693 kilos de alimentos por un coste global de más de un millón de euros.

El objetivo de este plan es doble, por una parte facilitar la salida de los productos agrícolas almacenados por los organismos de intervención en el marco de la política agrícola común y, al mismo tiempo, poner a disposición de las personas más necesitadas, de forma totalmente gratuita, alimentos básicos de calidad.

El Ministerio de Agricultura a través del Fondo Español de Garantía Agraria (FEGA) es el responsable de la ejecución del plan. La asignación correspondiente a España en el plan para este año 2013 asciende a 85,6 millones de euros.

Creu Roja y el Banc d´Aliments son los encargados de distribuir los alimentos en las Islas, en una proporción del 50 % cada entidad y lo hacen entre unas 190 asociaciones benéficas que, a su vez, atienden a más de 60.000 personas cuya situación económica o familiar de necesidad, les impide adquirir alimentos de forma regular.

Lo que se distribuyen son 14 productos de fácil transporte y almacenamiento, poco perecederos, y sobre todo, de carácter básico. En concreto los alimentos que se distribuyen son: aceite de oliva, legumbres (lentejas y garbanzos), arroz, leche UHT, queso, macarrones, harina, galletas, fruta en conserva sin azúcar añadido, judías verdes en conserva, tomate frito, cereales infantiles y potitos.