El juez instructor del caso Nóos, José Castro, ha descartado hoy investigar el préstamo de 1,2 millones de euros que hizo el Rey a la infanta Cristina en 2004 para que pudiera comprar su chalé del barrio barcelonés de Pedralbes.

En una providencia, Castro responde al escrito en el que la Fiscalía desaconsejaba el inicio de una investigación sobre si las dos transferencias en las que se sustanció el citado préstamo constituían en realidad «una donación encubierta».

El ministerio público, según refleja el juez en su escrito, argumentaba que «opera el instituto de la prescripción tanto a nivel penal como administrativo».

Noticias relacionadas

Castro responde que «nada tiene» que exponer ante el escrito de la Fiscalía, porque «no ha iniciado ninguna investigación ni recabado informe al respecto».

Después de que la Agencia Tributaria pusiera de manifiesto el traspaso de 1,2 millones de una cuenta del Rey a otra de su hija menor, la Casa del Rey aclaró que se trataba de un préstamo para la compra de su vivienda familiar en Barcelona que fue consignado mediante escritura notarial y reseñado en la declaración de Patrimonio que la infanta hizo en el ejercicio fiscal correspondiente.

Para adquirir la vivienda de Barcelona, un chalé situado en la calle Elisenda de Pinós y conocido como el «palacete de Pedralbes» por el barrio donde está situado, doña Cristina e Iñaki Urdangarin pidieron un préstamo hipotecario de seis millones de euros, según reveló al juez Castro el notario de los duques, Carlos Macia.