María Ángeles Marí, Joan Tur, Antonio Mateos y Anne Debrik, ayer durante la rueda de prensa.

El director general de Innovació i Desenvolupament Tencològic del Govern balear, Antoni Mateos, y el presidente de la Pimeef, Joan Tur, presentaron ayer las nuevas acciones formativas que llevará cabo el programa Dr. TIC en las Pitiüses, cuyo objetivo es la incorporación de las nueva tecnologías en la empresa. El programa tiene como finalidad «asesorar a emprendedores y empresarios» a implantar estas tecnologías en su trabajo diario y así «aumentar la competitividad», según indicó Mateos.

El Dr. TIC es un proyecto puesto en marcha en 2011 y ofrece un servicio de asesoramiento tecnológico para empresas y emprendedores. Asimismo, los interesados también tienen la posibilidad de realizar consultas personalizadas y obtener así un diagnóstico amoldado a su empresa que les orientará que puedan decidir qué recursos o acciones pueden aplicar en su actividad, explicó Anne Debrik, asesora en las Pitiüses del programa.

En relación a las empresas de Eivissa y Formentera, desde Pimeef indicaron que son las empresas hoteleras y todas aquellas que están relacionadas directamente con el turismo las que más utilizan las nuevas tecnologías, como puede ser el mail o las redes sociales. Por contra, y según indicó la secretaria general de Pimeef, María Ángeles Marí, el comercio local es «el que está más atrasado» en este ámbito ya que el contacto con el clientes es más cercano. Aún así, Marí señaló que en los últimos años se está notando mucho el «relevo generacional ya que son las nuevas generaciones las que apuestan por la implantación de las nuevas tecnologías».

A lo largo del curso 2012-2013 se realizaron en Eivissa un total de 114 horas de formación de las que se beneficiaron 309 personas. Para ello, y de cara a esta nueva edición del programa, se volverán a impartir unos talleres en formato de «píldora informativa». Se trata de dos horas de talleres en los que se imparten temáticas y conceptos específicos.

Para Antonio Mateos, se trata de «aumentar la competitividad y la internacionalización mediante el impulso del comercio electrónico y evitar la brecha digital así como fomentar la inclusión de la alfabetización digital».