Marc Pons, en una imagen de archivo. | J. TORRES

El PSIB ha acusado este martes al Govern de chantajear a los Consells Insulars porque «les obliga a bendecir» la Propuesta de Ley de Financiación que establece que, si no la aceptan, perderán los 35 millones de euros adicionales destinados a estas instituciones y los adelantos que el Govern fija anualmente en sus Presupuestos.

Según ha dicho el diputado socialista en el Parlament, Marc Pons, esto implica que los Consells están «sí o sí obligados a bendecir la ley de financiación, aunque no les vaya bien, ya que si no, no podrán ejecutar sus presupuestos». «Esto es un chantaje en toda regla, inadmisible por parte del Govern e intolerable que los Consells lo tengan que aceptar», ha añadido.

Por su parte, el conseller de Hacienda y Presupuestos, José Vicente Marí, ha contestado, en el transcurso de la sesión plenaria, que las acusaciones de Pons «no aportan nada» y se ha mostrado sorprendido, «cada vez menos» de que hable en estos términos.

Asimismo, Marí ha aseverado que con estos Presupuestos se da «estabilidad y autonomía» a los Consells y, en este sentido, ha dicho que «ejercer la autonomía implica creérsela».

De esta manera, ha criticado que en 2011, el Govern del Pacte no aprobó la Ley de Presupuestos y estas instituciones se quedaron sin adelantos de tesorería, hecho que, según ha censurado, no da «estabilidad al sistema».

Además, Marí ha reivindicado que con la política de los 'populares' se ha pasado de 174 millones de euros a 212 millones destinados a estas administraciones y «se eliminan los convenios para financiar competencias propias sin necesidad de que se justifiquen».

«Es decir, ha agregado, se les da financiación incondicional, les hacemos participar en los ingresos de la Comunidad Autónoma y establecemos un sistema de revisión de variables cada cuatro años».