El Consejo asesor de Comercio, que se reunió ayer para decidir los domingos y festivos de apertura comercial de 2014 en Balears, acordó que serán diez los días que se permitirá abrir, lo que supone el mínimo contemplado por la normativa nacional.

Los días elegidos han sido el 5 de enero, el 1 de marzo, el 17 de abril, el 15 de agosto, el 12 de octubre, el 1 de noviembre y el 6, 14, 21 y 28 de diciembre, informa en una nota el Govern.

El conseller de Economía y Competitividad, Joaquín García, destacó que se ha buscado el máximo consenso posible y que el calendario se acerca mucho al de años anteriores.

«Los representantes son muy heterogéneos, están presentes las patronales de todas las islas, los sindicatos, asociaciones de consumidores, los consells insulars y cada uno defiende la postura de aquellos a los que representan. El debate es lógico pero ha habido mayorías absolutas en la mayoría de los festivos», ha manifestado.

Esta ha sido la primera reunión del organismo y ha estado presidida por García, que ha expresado que «el consejo ha sido muy enriquecedor», ya que las opiniones le «dejan poso para futuras actuaciones y tomar el pulso de todas las partes implicadas».