El viento continuará siendo protagonista en las islas. | Josep Bagur Gomila

La Agencia Estatal de Meteorología, Aemet, ha decretado la alerta en 25 provincias por viento, lluvia y olas. Entre ellas se encuentra Balears, donde la dirección general de Emergencias del Govern ha decretado el índice de Gravedad 1 en Mallorca y Menorca por viento y fenómenos costeros.

Así, para mañana se esperan precipitaciones localmente fuertes, así como vientos fuertes. En concreto, Aragón, Barcelona, Gerona, Melilla, Menorca y La rioja estarán en alerta amarilla (riesgo) por viento, que alcanzará el nivel naranja (riesgo importante) en Mallorca, Castellón y Tarragona. Mientras, Almería, Granada, tarragona, Melilla, Castellón, Ibiza y Formentera estarán en alerta amarilla por olas, que ascenderá a naranja en Menorca, Mallorca, Gerona y Barcelona.

Además, la nieve activará la alerta amarilla en Burgos, León, Palencia, Lérida, Navarra, País Vasco y La Rioja, que ascenderá a nivel naranja en Asturias y Cantabria. Por último, estarán en alerta amarilla por lluvias Barcelona, Gerona, Mallorca y Menorca.

Riesgo de lluvias fuertes y tormentas

Durante la jornada, los cielos estarán muy nubosos o cubiertos en todo el extremo norte peninsular y Balears, con precipitaciones débiles a moderadas, que pueden ser persistentes en el cantábrico, y localmente fuertes y con tormenta en el este de Cataluña y Balears, que se podrían extender, de forma más débil y dispersa, a otros puntos de la mitad norte peninsular.

Se esperan intervalos nubosos en el resto de la Península, salvo en Extremadura y buena parte de Andalucía, donde estará poco nuboso.