José Ramón Bauzá, durante una intervención reciente en el pleno del Parlament. | Pere Bota

El presidente del Govern, José Ramón Bauzá, defendió este sábado el modelo educativo trilingüe de Baleares y denunció que la huelga del profesorado es «pura y exclusivamente política. Cada vez son menos».

Así lo manifestó el presidente autonómico en una entrevista en la Sexta, recogida por Europa Press, en la que aseguró que «hay padres que han sido manipulados. Todo lo que está diciendo la oposición es falso, lo único que ha hecho es judicializar la política y ensañarse conmigo», sentenció.

En cuanto a la querella interpuesta por UGT contra el presidente balear por haber utilizado a nivel personal los servicios de la abogacía de la Comunidad Autónoma para defenderse de los improperios que lanzó contra él el exlíder del sindicato Lorenzo Bravo, Bauzá defendió que no existe ningún motivo para imputarle porque los insultos iban dirigidos contra él como presidente de la Comunidad.

«Si alguien no ha hecho las cosas bien que asuma responsabilidades»

Sobre la confirmación del juez de la Audiencia Nacional Pablo Ruz de la existencia de una contabilidad B en el PP por el pago de las obras de su sede, el presidente de Balears aseguró que «si alguien no ha hecho las cosas bien» debe asumir «responsabilidades». Lo hizo tras defender que el PP es un partido «transparente» que está a disposición del juez Ruz para demostrar «cual es la situación de sus cuentas».

«Yo creo que de lo que se trata es de que Ruz actúe con total libertad, que pida al PP la documentación que considere necesaria, que no tengamos ningún tipo de opacidad. Somos un partido transparente y tenemos que estar a disposición de cualquiera, en este caso del juez Ruz, para demostrar cual es la situación de las cuentas, y si alguien no ha hecho las cosas bien, que asuma las responsabilidades», ha manifestado.

En este sentido, ha asegurado que el PP aportará «sin ningún problema» la documentación que el juez considere oportuna. «Respeto absoluto a la Justicia y máxima colaboración con ella», ha sentenciado, para añadir que en el caso de que Ruz encuentre cualquier tipo de irregularidad deberá determinar lo que considere más adecuado «con total respeto a la justicia». «Nuestra intención es estar a disposición del juez para que se disciernan las dudas que puedan existir», ha insistido.

«Confianza máxima en Rajoy»

Asimismo, Bauzá ha asegurado que el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, «no tiene nada que ocultar» y que ya dio explicaciones por el 'caso Bárcenas' en sede parlamentaria. «Nuestro partido también ha dado las explicaciones suficientes. Tenemos una auditoria de cuentas, han sido publicadas. Está todo expuesto. Ahora bien, el que ha hecho algo que no sea legal tiene que pagar por ello», ha agregado, en referencia al extesorero del PP Luis Bárcenas.

«Confianza máxima en nuestro presidente y si Bárcenas se ha enriquecido ilegalmente, que lo explique, y si no tiene justificación, que caiga todo el peso de la ley sorbe sobre él y sobre cualquier otro», ha aseverado, para añadir, por otro lado, que no le «consta» que se hayan pagado sobresueldos ene le PP. «Nunca he visto ninguno», ha señalado.


«Balance positivo» de los dos años de gobierno

Asimismo, ha valorado positivamente los dos años de Gobierno de Mariano Rajoy porque aunque quedan «muchas cosas por cambiar» la situación ha mejorado «considerablemente». «El balance es positivo sin duda, pero queda muchos trabajo por hacer», ha resumido.

No obstante, ha señalado que «las cosas no se pueden cambiar en dos días». «No se pueden hacer milagros. Las cifras de paro son de unas dimensiones escandalosas pero se está trabajando. Se están poniendo las bases para un futuro pero no se pueden hacer milagros», ha defendido.