La consellera progresista Patricia Abascal mirando con desconfianza a Minchiotti durante el pleno. | (c) Sergio G. Canizares

El Consell d’Eivissa aprobó ayer sus presupuestos para 2014, que ascienden a 75,9 millones (un 11% más que los de 2013), con el voto en contra de PSOE-Pacte, que acusó a los populares de presentar unas cuentas con ingresos «ficticios» que suman 10,5 millones.

Según la consellera progresista Patricia Abascal, el Consell ha introducido partidas que no están aseguradas con intenciones «electoralistas», como 4,5 millones condicionados a la nueva ley de financiación, 3 millones de la bestreta de 2013 y 1,7 de una disposición adicional octava «que no existe en 2014 y que en 2013 solo ha reconocido 30.000 euros». También consideró que se han inflado en un 10% los ingresos por impuestos estatales, ya que por ejemplo se han introducido 270.000 euros de incremento por impuesto del tabaco. «¿Es que ahora a la gente le dará por fumar? La mayoría ya no fumamos», aseguró Abascal. Asimismo, la consellera indicó que se prevé un incremento del 30% de las tasas de la ITV y multiplicar por 10 las tasas turísticas. En este sentido, criticó que el Consell «gaste un dineral» en reformar la ITV cuando se va a privatizar. También mostró su inquietud por una eventual privatización de la gestión del campamento de Cala Jondal y por la reducción de personal en la Oficina de la Dona.

El conseller d’Economia i Hisenda, Álex Minchiotti, acusó a la consellera de hablar 25 minutos y decir mentiras durante «24,9». Negó que se hayan inflado los ingresos e indicó que los 4,5 millones de adelanto por la financiación no se gastarán si no se tienen. Aseguró también que lo que recibirán por impuestos del tabaco son los que les ha dicho Madrid que tendrán, porque son del ejercicio 2012. En cuanto al aumento que se dará en la ITV, matizó que son las previsioens que hacen los técnicos y aseguró que en Cala Jondal se ajustarán funciones y se reubicará el personal, lo mismo que ha ocurrido en la Oficina de la Dona, donde se ha movido a una persona a otro centro pero que sigue desarrollando la misma función.