El presidente del Consell d'Eivissa, Vicent Serra, ha dicho que el anteproyecto de ley de financiación de los consells «pone fin a un modelo basado en la entrega de adelantos, algo que estaba en situación anómala desde 2007».

En rueda de prensa, el presidente del Consell d'Eivissa también ha criticado la «falta de actuación del PSOE a nivel balear e insular, algo que obligó a recurrir a un sistema transitorio que se prolongó en el tiempo y que se convirtió en una chapuza financiera».

El presidente ha valorado que el anteproyecto cuente con el acuerdo de los cuatro consells y a la vez, contemple que los adelantos a cuenta de 2012 y de años anteriores que no se hayan cobrado, puedan ser saldadas en futuros ejercicios.

«Los 36,5 millones que fija la ley para el Consell de Ibiza serán un mínimo que quedará consolidado. No se podrá perder dinero. Es imposible volver atrás», ha destacado el presidente.

Según Serra, «las cantidades y fórmulas previstas permitirán dar una respuesta al déficit de financiación del Consell y que los convenios por grandes competencias, como carreteras o discapacitados, queden incluidos». Asimismo, ha recordado que el resto de convenios «quedan aparte y se seguirán firmando» y ha destacado que el coste de la dependencia será asumido íntegramente por el Govern en 2014.

«Con la ley se definen unas líneas que permitirán que el Consell tenga una gestión ágil y una estabilidad económica para responder a las necesidades de Ibiza», ha dicho.

Según el presidente, en 2014 el Consell recibirá del Govern 36,5 millones como mínimo, 4,9 millones más respecto a años anteriores.