Madrid-Barajas se sitúa como el aeropuerto europeo --entre los de primera división de más de 25 millones de viajeros al año-- que ha registrado mayores descensos de tráfico de pasajeros en octubre, con una caída del 9,8% respecto al mismo mes de 2012, según un informe publicado este miércoles por el Consejo Internacional de Aeropuertos-Europa (ACI, por sus siglas en inglés).

Barajas transportó en el décimo mes del año más de 3,4 millones de pasajeros, un 9,8% menos. En los dos últimos años, ha acumulado una pérdida de un 19% de pasajeros y se sitúa en el séptimo puesto en el ranking de los principales aeropuertos europeos.

El aeropuerto de Barcelona-El Prat se posiciona en el décimo puesto de este ranking con un incremento del número de pasajeros en el mes de octubre de un 2,1%, hasta alcanzar los 3,1 millones de viajeros.

En cuanto al resto de aeropuertos españoles, el de Bilbao fue el que más tráfico perdió (-9,9%) en el mes de octubre, seguido por el de Menorca con una caída del 1% y Tenerife (-0,2%).

Por su parte, el aeropuerto de Palma de Mallorca aumentó un 3,1% su número de pasajeros, el de Gran Canaria un 4,9% y el de Eivissa un 10,2%.

El tráfico total de pasajeros en los aeropuertos europeos en el mes de octubre registró un crecimiento del 4,6%, mientras que el tráfico de mercancías se incrementó un 4,6%.

Para el director general de ACI, Olivier Jankovec, el número de pasajeros ha mejorado «notablemente», gracias al crecimiento de los aeropuertos de Portugal, Francia, Irlanda y Reino Unido y de otro mercados más pequeños como Lituania y Malta.

No obstante, se mostró cauto con los resultados de octubre. «Todos estos resultados son alentadores, pero necesitan ser tratados con precaución. El tráfico de pasajeros fue más bien decepcionante en otros grandes mercados como Alemania, Italia, los Países Bajos y Rumania», apuntó.

Así, España fue uno de los tres mercados que perdió tráfico de pasajeros (-0,1%) en el décimo mes del año, aunque se situó por detrás de Eslovaquia, que perdió un 7,2%, y de Chipre, con un descenso del 2,7%.

Entre enero y octubre, el tráfico total de los aeropuertos europeos creció un 2,7% (un 0,7% en los aeropuertos de la UE y un 10,2% en los no pertenecientes a la UE).