Imagen con las características del asteroide.

En el espacio ya existe un asteroide que se llama Eivissa. Tiene como mínimo 2,5 kilómetros, está en la órbita de Marte, a unos 500 millones de kilómetros de la Tierra y tarda tres años y medio en dar la vuelta al sol. Lo descubrió el Observatori Astronòmic de Mallorca, cuyo presidente, Salvador Sánchez, se desplazó ayer a Eivissa para hacer la presentación oficial en el Consell.

Según Sánchez, el hallazgo de este asteroide fue un «éxito» en su momento, en 2003, y se consiguió gracias a un sistema robótico de telescopios. «Fue uno de nuestros primeros descubrimientos importantes, pero todavía no lo habíamos bautizado», explicó Sánchez, que indicó que ya existen asteroides también con el nombre de Mallorca, Balears o incluso Rafel Nadal. Este último al parecer fue aceptado muy rápidamente porque a uno de los responsables internacionales de la inscripción de nombres «le gusta mucho el tenis».

También fue fácil que incluyeran Eivissa, porque «es una isla famosa», según relató el presidente de este observatorio. En la página de la NASA está inscrito como «Eivissa (Ibiza en español)». También se dice que esta isla es un lugar «estratégico en el Mediterráneo con un extraordinario legado de historia y cultura» y con una ciudad amurallada declarada Patrimonio Mundial de la Unesco.
Sánchez destacó que el descubrimiento del asteroide Eivissa les permitió hacer muchos más hallazgos de otros que sí son peligrosos y pueden colisionar con la Tierra. En el caso de Eivissa «no hay peligro» porque está muy lejos.

El responsable del Observatori Astronòmic de Mallorca entregó al presidente del Consell, Vicent Serra, un trocito de meteorito metálico de más de 4.000 millones de años, que es de un material parecido al del asteroide Eivissa y pidió que se trabaje para divulgar las ciencias del espacio.

En el encuentro también participó el presidente de la Agrupació Astronòmica d’Eivissa, José Luis Bofill, que agradeció la iniciativa e indicó que se les han adelantado, ya que ellos también tienen algunos «pendientes de bautizar».

La presentación no estuvo exenta de anécdotas, ya que a Serra se le cayó el trozo de meteorito sin que sufriera daños, afortunadamente. Además, el presidente del Consell bromeó y dijo que comienza la promoción turística de Eivissa «en otro ámbito». «Abrimos nuevos mercados a un gran mercado potencial», añadió Vicent Serra. También la consellera de Cultura, Pepita Costa, dijo en tono gracioso que si hasta ahora había dudas de si en Eivissa éramos «lunáticos», ahora ya se sabe que somos «marcianos».

Sánchez explicó que cada mes reciben numerosas propuestas de particulares y artistas que les piden poner un nombre a un asteroide, pero es algo que se tiene que justificar muy bien y por eso escogen los nombres con cuidado.

LA FICHA
CÓMO ES. Está en el cinturón de asteroides, en la órbita de Marte y tarda tres años y medio en dar la vuelta al sol.
NOMBRES. Hay otros asteroides que se llaman Mallorca y Balears, pero todavía no se ha inscrito ninguno que lleve el de Menorca o Formentera.