El pleno del Parlament balear se convertirá hoy en algo parecido a una clase de Historia con división de opiniones y la portavoz del PP, Mabel Cabrer, subirá a la tribuna para defender propuestas como que «los Països Catalans no existen», «las cuatro barras son de Aragón», «Mallorca fue un Reino», «Catalunya formaba parte de la Corona de Aragón» y otras por el estilo que forman parte del argumentario ‘anticatalanista’ que tanto agrada a una parte del electorado ‘popular’.

El PP, que dispone de una cómoda mayoría absoluta en la Cámara (34 escaños de 59), sacará adelante una proposición no de ley «en defensa de la autonomía del Parlament balear» en la que se rechazan «injerencias» del Parlament de Catalunya, se manifiesta que «los Païssos Catalans no existen y que las Islas no forman parte de ningún país catalán» y que el Legislativo de aquella comunidad no tiene competencias sobre Balears.

Municipios

La iniciativa parte de una serie de propuestas de resolución del debate de política general de Catalunya en que se cuestionaba la política lingüística de Balears.

El pleno de la Cámara también debatirá sobre la Ley de Reforma de la Administración Local, que quita competencias a los municipios. Cosme Bonet interpelará al Govern por este asunto.

Los socialistas también preguntaran por un artículo de la Ley de Presupuestos de 2014 que, según dicen, facilita la contratación directa de personal sin recurrir al ‘bolsín’ de interinos.