Los grupos de la oposición han criticado este martes en el Parlament que los presupuestos destinados a la Conselleria de Salut son «insuficientes» y suponen, según han dicho desde MÉS, provocar un «apartheid sanitario». Por su lado, desde el Govern han aseverado que esta partida «es mayor» que la aprobada en la última legislatura del Pacte.

Desde el PSIB, han censurado que los presupuestos de esta Conselleria son «insuficientes e irreales» porque «sólo quieren controlar gasto y cumplir el objetivo de déficit» y, debido a esto, lo que provocarán «es más desigualdad y menos oportunidades» en este ámbito.

Así se ha expresado el portavoz adjunto del PSIB, Vicenç Thomàs, en el Pleno de debate de los Presupuestos de la Comunidad Autónoma, relativo a las enmiendas a la totalidad de los Presupuestos de Salud, que ascienden a 1.194,92 millones.

Por su parte, el conseller del ramo, Martí Sansaloni, ha asegurado que este presupuesto es mayor que el último que defendió Thomàs en una situación más benevolente que la actual, motivo por el cual ha criticado el discurso «partidista» del socialista ya que «no piensa en las personas ni en la asistencia sanitaria».

Las listas de espera mejorarán

En este sentido, ha dicho que a 31 de diciembre las cifras de las listas de espera, que presentarán desde su departamento, serán mejor que las presentadas en junio. Debido a la crítica de la oposición a este respecto, Sansaloni ha censurado que «o no se actualizan o no evolucionan» y ha reprochado que están realizando una «política de desgaste».

Asimismo, la portavoz adjunta de MÉS, Fina Santiago, ha criticado que los presupuestos «son insuficientes en temas estratégicos» ya que no cubren las necesidades de personal, de formación, no se abordan las listas de espera y privatizan la radioterapia de Ibiza.

Según Santiago, esto supone un «apartheid sanitario» ya que a esto se le debe añadir la retirada de 20.000 tarjetas sanitarias y que se mantenga el copago. Por eso, ha dicho, «no defendemos este modelo en el que están orgullosos de privatizar un servicio público».

En el turno del debate de las enmiendas parciales, Thomàs ha incidido en que los presupuestos «ya fueron insuficientes en 2013 y lo vuelven a ser en 2014», por lo que ha pedido al PP que acepte sus enmiendas, que, según ha incidido, están relacionadas con programas de atención precoz de cáncer y atención a drogodependencia, entre otras cuestiones.

«Habrá copago»

También en este turno, Santiago ha censurado que Sansaloni haya confirmado que habrá copago hospitalario y ha cuestionado la privatización de la radioterapia en Can Misses porque, siguiendo este ejemplo parece, según ha matizado, que se vayan a privatizar todos los nuevos servicios.

Así, la diputada no adscrita Margalida Font ha mostrado su disconformidad por no poder participar en el debate a la totalidad de los Presupuestos. Dicho esto, ha criticado que el presupuesto de Salud y Consumo no contribuirá a dar las respuestas globales que requiere la ciudadanía e incidirán más en las desigualdades.

El diputado no adscrito Antoni Pastor también se ha manifestado para defender su enmienda y, en su turno, ha dicho que el presupuesto «no es real ni ajustado a las necesidades» de la Conselleria porque falta mucho dinero», como, según ha añadido, se ha demostrado este año con el incremento presupuestario realizado la semana pasada.