La Dirección General de Salud Pública y Consumo ha detectado 33 productos inseguros en 2013 -un 36,3 % de ellos juguetes-, lo que ha supuesto la retirada del mercado de 38.200 unidades.

Las inspecciones y controles que han llevado a cabo los inspectores de consumo de la Conselleria de Salut han dado como resultado la inclusión de estos 33 nuevos productos inseguros en la red de alerta de productos industriales que comparten las comunidades autónomas y el Instituto Nacional de Consumo entre sí y también con el resto de países integrantes de la Unión Europea, informó ayer el Govern en un comunicado.

Los productos considerados inseguros han sido 12 juguetes, 5 pequeños electrodomésticos, 4 cargadores o adaptadores, 4 termos para bebida o comida, 4 modelos de zapatos, 2 modelos de guirnaldas luminosas, un artículo de decoración y un encendedor.

Los juguetes inseguros detectados han sido una trompeta, unas gafas, un juguete musical, un rompecabezas para el suelo, un muñeco, un anillo, varios adornos luminosos de goma y artículos para hacer pompas de jabón.

Todos ellos presentaban un riesgo por acceso a las pilas de botón, porque se rompen en piezas pequeñas que pueden producir asfixia, o el jabón que usaban estaba contaminado.

[Más información en Kiosko y Más y en la edición impresa]