Carlos Delgado anuncia su dimisión. | Joan Torres

El conseller de Turisme i Esports, Carlos Delgado, ha anunciado hoy su dimisión, acompañado por el presidente del Govern, José Ramón Bauzá, y Jaime Martínez, director general de Turisme.

La rueda de prensa en la que se ha dado a conocer la decisión, por motivos personales, ha sido convocada esta mañana de urgencia desde Presidència. Martínez será su sustituto.

Bauzá ha declarado que la decisión de la dimisión de Delgado estaba tomada desde finales de junio, pero el president ha querido que el hasta ahora conseller de Turisme participase en la elaboración de los presupuestos de la CAIB para 2014. El president ha agradecido su labor y ha destacado en particular el esfuerzo llevado a cabo por Delgado para la aprobación de la Ley General de Turismo de Baleares.

En referencia al nuevo conseller, Bauzá ha dicho que se trata de "un relevo natural, una continuación en la gestión de la Conselleria".

Delgado ha recalcado que su marcha se produce por motivos personales y ha detallado que su familia, «que ha crecido mucho en los últimos tiempos», le reclama. Ha anunciado que volverá a trabajar en su despacho de abogados donde espera acabar su trayectoria profesional y continuará vinculado al PP y colaborando con el partido como «el más humilde afiliado de base». «A partir de ahora ya no seré político», ha afirmado.

Además ha calificado su paso por la Conselleria como "dos años maravillosos" y se ha mostrado satisfecho por haber trabajado con «el mejor presidente de Baleares». Sobre su gestión en Turisme ha dicho que «los resultados están ahí, son objetivos y difícilmente discutibles».

Radio Calvià

Noticias relacionadas

Delgado está siendo investigado en una causa de presunta corrupción por la concesión de la gestión de la radio municipal de Calvià cuando era alcalde de este municipio.

Sin embargo, el hasta ahora conseller ha dejado claro que no se marcha por esas «insignificancias» y ha augurado que la causa se archivará en tres meses.

Sobre el informe policial en el que se proponía a la jueza que instruye la causa que imputara a Delgado y a otras personas, el aún conseller ha dicho que «fue rebatido» y que meses después ha habido otros informes que han concluido «que no hay nada».

Ha insistido en que su renuncia no guarda relación con la investigación: «Yo no me muevo por estas cosas tan absurdas; mi familia y yo no vamos a estar pendientes de estas tonterías».

Toma de posesión

Por su parte, Jaime Martínez se ha comprometido a dar continuidad a la labor desarrollada hasta el momento en la Conselleria.

Martínez tomará posesión como nuevo conseller esta misma tarde, en una ceremonia que está prevista para las 18.30 horas.

El cambio anunciado hoy es el cuarto que se produce en el Govern balear en lo que va de legislatura, tras la renuncia por dos veces del titular de Salud en 2012 y la creación de dos conselleries nuevas el pasado mes de mayo.