La delegada del Gobierno, Teresa Palmer, es la única autoridad de la Administración central que tiene a su disposición un vehículo oficial para sus desplazamientos. | Teresa Ayuga

La política de austeridad alcanza todos los rincones de la Administración, como lo demuestra el hecho de que en los últimos cinco años, entre 2008 y 2013, el Parque Móvil del Estado en las Islas se ha reducido en un 60 por ciento al pasar de 25 a 10 vehículos en toda la Comunitat Autònoma. Durante este lustro se han dato de baja un total de 13 vehículos. La integración de todos los servicios de transporte adscritos a la Delgación del Gobierno se produjo el 1 de octubre de 1999, entonces se disponía de una flota de 29 vehículos.

El Parque Móvil del Estado (PME) se dispone para dar servicio a las distintas áreas que están integrada en la denominada Administración Periférica del Estado en Balears, que destiona la titular de la Delegación del Gobierno, Teresa Palmer, y que está formada por los organismos que mantienen la gestión de competencias de la Administración central que no han sido transferencias. Es el caso de cuestiones relacionadas con sanidad, agricultura, costas, extranjería... Además, el PME dispone de un grupo de vehículos de alta gama para poder atender los desplazamientos de las altas autoridades del Gobierno a las Islas, como sería el caso del presidente, cualquiera de los ministros o de un secretario de Estado.

En la misma línea se atiende la demanda que pueden generar autoridades estatales, como pueden ser las Cortes o del Poder Judicial.

En Balears, sólo la delegada del Gobierno, Teresa Palmer, tiene adscrito un coche oficial para su uso exlusivo, un Audi A6 que ‘heredó’ de sus antecesores en el cargo. Es el vehículo de la gama más alta ya que los delegados insulares tiene un vehículo medio.

Casa Real

Desde la Delegación del Gobierno se ha señalado que los integrantes de la Familia Real utilizan su propia flota de vehículos en sus desplazamientos a Mallorca, circunstancia que ha supuesto la retirada de algunos vehículos que permanecían todos el año en Palma y a disposición de los requerimientos de la Casa Real.

En la actualidad se mantiene una política muy restrictiva respecto a la utilización de los vehículos del Parque Móvil del Estado, medida que se enmarca en los planes de optimización de recursos que se aplican a nivel estatal para tratar de economizar recursos.