La falta de cobertura en la TDT afecta a unas 20.000 personas en Balears. | Manu Gon

El Govern ha anunciado que destinará 767.624,73 euros en 2014 para garantizar la señal de la TDT en zonas donde no llegan los radiodifusores en las islas como lugares aislados y sin cobertura, una inversión que evitará problemas en la recepción de canales públicos de televisión a unas 20.000 personas.

La Administración autonómica, a través de la Dirección General de Innovación y Desarrollo Tecnológico, evitará un vacío de cobertura que afecta a un 2 % de la población en el caso de los canales públicos y de un 5 % para los privados, ha informado el Govern en un comunicado.

La televisión pública nacional está obligada a garantizar una cobertura del 98 % de la población total mientras que las privadas deben garantizar un 95 %.

El director general de Innovación y Desarrollo Tecnológico, Antoni Mateos, ha explicado que la falta de cobertura en la TDT afecta en la actualidad a unas 20.000 personas en las Islas Baleares y con esta inversión el Govern intenta «garantizar a los ciudadanos un derecho constitucional como es el derecho a la información».

A pesar de esta extensión de cobertura que lleva a cabo la Conselleria de Economía y Competitividad, hay sitios aislados, con orografía escarpada y poca población que quedan también sin cobertura de TDT. En estos casos la solución es la de SAT-TDT que implica el uso de un decodificador por satélite, que permite recibir los canales nacionales públicos y privados, pero no los canales autonómicos o locales.

En este caso, son los técnicos de la Comunidad Autónoma los que validan los decodificadores que pueden utilizarse en cada territorio.

En Baleares hay diferentes áreas de cobertura. La zona 1 se refiere a aquellos centros sufragados por los radiodifusores, y en el caso de Baleares, los principales son los de Alfàbia (Mallorca), El Toro (Menorca), Sant Llorenç (Ibiza) y el Pilar de la Mola (Formentera).

La zona 2 dispone de centros sufragados por el Govern con la colaboración de otros entes locales y que mejoran la cobertura en Estellencs, Banyalbufar y Capdepera en Mallorca; Cala Morell, Binibeca y Punta Prima en Menorca o Cala Tarida, Sant Mateu o el Pilar de Formentera en las Pitiusas. La zona 3 adopta una solución vía satélite gratuita para el usuario en zonas poco urbanizadas y orográficamente difíciles.

El Governo obtuvo el permiso de los diferentes radiodifusores para extender su cobertura y actúa también como radiodifusor mediante la empresa pública Multimedia de las Islas Baleares.

Esta empresa, en cambio, actúa como operador de transporte y difusión de señal, con la autorización de la extinta CMT - Comisión del Mercado de Telecomunicaciones y realiza una gestión técnica, de mantenimiento y operativa.

Según Mateos, la Dirección General de Innovación y Desarrollo Tecnológico no sólo financia la extensión de cobertura de TDT, sino que también pone a disposición de los usuarios, ingenieros e instaladores de telecomunicaciones la información de los centros emisores, canales, programas y otros parámetros técnicos que pueden servir para recibir mejor la información de la televisión.