La deuda histórica que mantiene el Govern balear con los diferentes consells insulars sigue reduciéndose. Y así, a 31 de diciembre, el Consell d’Eivissa recibió un pago extraordinario de 14,1 millones de euros, mientras que la máxima institución de Formentera obtuvo 4,2 millones de euros.

Desde la institución ibicenca apuntaron que esta aportación es «la más importante» que se ha hecho a lo largo de 2013 por este concepto. «Durante el año 2013, el Govern balear aportó un total de 30,3 millones de euros para reducir la deuda histórica con el Consell, de forma que al cierre del año, esta deuda ha quedado en 7,5 millones de euros», indicaron desde la máxima institución.

El ingreso de 14,1 millones de euros realizado por el Govern balear se ha hecho mediante 11,9 millones de euros correspondientes a la incorporación del Consell como proveedor del ejecutivo autonómico en su plan de pago a proveedores, aprobado por el Gobierno, además de los 21,6 millones de euros de fondos propios del Govern. «Esta aportación ha permitido rebajar la deuda de los 21,6 millones de euros a fecha 30 de noviembre a 7,5 millones de euros a 31 de diciembre», apuntó el Consell.

Desde la máxima institución insular apuntaron que el equipo de gobierno del PP continua actuando con la prioridad «de sanear las cuentas públicas y así realizar una gestión eficaz y responsable». En este sentido, el conseller d’Economia i Hisenda, Álex Minchiotti, se mostró «satisfecho» y recordó que la cantidad de la deuda que falta, los 7,5 millones de euros, «es muy inferior a lo que se encontró el actual equipo de gobierno en 2011, hecho que demuestra los resultados de otra manera de trabajar y de gestionar». Además, Minchiotti explicó que estas aportaciones son «fruto del trabajo conjunto entre Consell y Govern y demuestra que las dos instituciones trabajan en la misma línea desde el principio, con el compromiso de haber liquidado la deuda histórica del Govern con el Consell en esta legislatura», apuntaron.