La víspera de Reyes será el primero de los diez domingos y festivos de apertura comercial de 2014. | Julián Aguirre

Todos los comercios podrán abrir este domingo, víspera de Reyes, que será, además, el primero de los diez domingos y festivos de apertura comercial de 2014, según el acuerdo adoptado por «mayoría y amplio consenso» en el Consejo Asesor de Comercio, que está formado por representantes de la Amdministración, sindicatos y patronales.

La directora general de Comercio y Empresa, Lourdes Cardona, ha señalado que espera que este 5 de enero «sea un buen día para los comerciantes y que les ayude a acabar con buenos resultados esta campaña de Navidad».

Según ha dicho, «las ventas al detalle llevan ocho meses consecutivos de crecimiento» y «esperamos que este cambio de tendencia se consolide o mejore este año que empezamos».

Asimismo, Cardona ha subrayado «el esfuerzo de los comerciantes para adaptarse al cambio de modelo que sufre el consumo» y destaca que «Baleares lidera el crecimiento en comercio minorista, seguido de Canarias, Navarra, La Rioja, Galicia y la Comunidad Valenciana».

Aparte de este domingo, este año todos los comercios de Baleares podrán abrir el próximo día de les Illes, 1 de marzo; el Jueves Santo, 17 de abril; el día de la Asunción, 15 de agosto; el 12 de octubre, día de la Hispanidad y el 1 de noviembre, Todos los Santos, así como y los días 6, 14, 21 y 28 de diciembre, por Navidades.

Los domingos y festivos en los que estará permitida la apertura de todos los comercios en 2014 fueron consensuados el pasado mes de noviembre por el Consejo Asesor de Comercio, un órgano consultivo en el que están representados los agentes económicos y sociales, así como los consumidores, las administraciones territoriales de Baleares y la Conselleria de Economía y Competitividad.

Cabe destacar que el número de días en los que se abrirá es el mismo que en 2013, siendo el mínimo exigido por la legislación nacional.