El grupo PSOE-Pacte de Santa Eulària ha presentado alegaciones contra los presupuestos municipales de 2014 porque no reflejan los 12 millones de deuda que pesan sobre la empresa pública Emser XXI. Por este mismo motivo denunciaron los presupuestos de 2013 ante el Juzgado de lo Contencioso Administrativo de Palma y, de no aceptarse las nuevas alegaciones, su reclamación también seguirá el camino hacia los tribunales.

El escrito presentado por PSOE-Pacte incluye prácticamente los mismos argumentos que el recurso judicial y las alegaciones del año pasado, e insiste en que Emser XXI debe ser considerada como una institución del sector público, ya que «su único accionista» es el Consistorio, y no como un productor de mercado con una actividad empresarial por cuenta propia, como pretende el equipo de gobierno para no incluir su deuda en las cuentas municipales.

«Despilfarro»

La novedad es que el Consistorio ha incorporado al presupuesto un informe del despacho de abogados de Madrid GTA Villagma para justificar que la empresa pública es un productor de mercado, un estudio «que supone un despilfarro para el municipio sin ninguna justificación», según acusa PSOE-Pacte. La oposición recuerda que las competencias para determinar a qué sector pertenecen las empresas públicas son de la Sindicatura de Cuentas y de la Intervención General de la Administración del Estado (IGAE), y que el equipo de gobierno puede pedir los informes, «cuyos dictámenes son vinculantes y definitivos», a estos organismos «a coste cero». «En cambio lo ha hecho contratando a través de la empresa pública a los abogados que han emitido este dictamen», señala PSOE-Pacte. También detalla que el estudio se basa en dos informes realizados por Emser XXI «pocos días antes de la emisión del citado dictamen», que no aporta «ninguna conclusión relevante» y que se limita «a dar por buena la valoración de la empresa pública, la cual no se ajusta a la normativa vigente».

Cabe recordar que para PSOE-Pacte la consideración de Emser XXI como institución del sector público «es evidente desde el momento en que el Ayuntamiento de Santa Eulària es su único accionista, todas sus actividades económicas están relacionadas con su único socio, y la empresa está creada como una sociedad instrumental municipal, que meramente ejecuta mandatos encomendados por el Ayuntamiento». «Para que la empresa se considere un productor de mercado deberá realizar una auténtica actividad empresarial por cuenta propia», señala la oposición, que recuerda que «su único cliente» es el Consistorio.