La Asamblea por una Escuela Trilingüe en Baleares (AEB) ha denunciado ante Inspección Educativa el uso de libros de texto «inadecuados», por el usado en el Instituto S'Arenal de Llucmajor del módulo de «aprendizaje instrumental básico» de PQPI «por ofrecer datos completamente erróneos e inadecuados».

Según ha informado este jueves en un comunicado, el libro, de catalán, ofrece datos del clima y geografía dels Països Catalans e incluye en éstos a Catalunya, Valencia, Balears y Andorra. Además, aborda los respectivos estatutos de autonomía y órganos de gobierno de cada una de estas regiones.

Por otro lado, contiene un comentario de texto en el que se muestra un diálogo entre una persona drogadicta y un amigo, ambos jóvenes, en el que la toxicómana trata de convencer a su amigo para que consuma, y finalmente ésta lo consigue, porque es «una experiencia total».

Apoyo a la familia denunciante de Marratxí

La Asamblea considera inaceptable que este tipo de libros haya podido recibir el visto bueno de algún centro «y que haya pasado los supuestos controles que establece Inspección Educativa a la hora de comprobar la idoneidad de los libros de texto».

«Este tipo de situaciones, van a seguir siendo controladas y denunciadas por la AEB, a fin de garantizar una educación de calidad y apolítica en los centros de Balears, así como cualquier otra atropello que se haga a la legislación vigente en los centros sustentados con fondos públicos de nuestra comunidad», aseguran.

Finalmente, antes de mostrar todo su apoyo a la familia denunciante de Marratxí, han asegurado que en la huelga educativa del pasado 7 de enero hubo «una serie de irregularidades que serán denunciadas en los próximos días». Por ello, además, ha animado a las familias «a denunciar sin miedo, ya que, tras el expediente abierto al director del IES Marratxi, se ha comprobado que denunciar las actitudes irresponsables o ilegales acaba surgiendo efecto».