La Plataforma de Afectados por la Hipoteca en Eivissa (PAH-Eivissa) retomó ayer por la tarde sus habituales reuniones para dar apoyo jurídico a quienes estén viviendo o a punto de vivir un desahucio (los encuentros tienen lugar todos los jueves a las seis de la tarde en la sede de los sindicatos).

El portavoz de PAH-Eivissa, Gianandrea di Terlizzi, explicó que una de las propuestas que maneja la plataforma a nivel nacional y que, por ende, se hará extensiva a las locales es proponer a los ayuntamientos que «multen» a los bancos con pisos vacíos. «Tenemos que trabajar la propuesta y redactarla para pasarla a los grupos con representación en los ayuntamientos para que los concejales que quieran lo lleven a pleno. La propuesta consiste en pedir que los ayuntamientos, que tienen muchas más competencias en viviendas que las que generalmente creemos, impongan una multa elevada a los bancos que tienen pisos vacíos para incentivar que estos vuelvan al mercado como pisos de alquiler social», explicó el portavoz de la plataforma de Eivissa, quien destacó que «el ideal» es que los alquileres sociales se produzcan en las viviendas que van a ser desahuciadas antes de que llegue la ejecución hipotecaria.

Otro de los retos a los que se enfrentan este año pasa por la mesa de diálogo entre bancos, instituciones y afectados que arrancó el año pasado el Consell y de la que está pendiente la tercera reunión para determinar el total de viviendas que se ponen a disposición y el convenio.

Además, se volverán a reunir con Santa Eulària para que el municipio revise los requisitos de la ayuda mensual para familias que han sido desahuciadas. «De la cantidad presupuestada de 60.000 euros se ha usado para tal fin una cantidad ínfima, por eso pedimos que se revisen los requisitos», precisó Di Terlizzi.