Imagen de la desaladora de Santa Eulària, cuya puesta en fuincionamiento sigue retrasada. | Marco Torres

El Ayuntamiento de Santa Eulària aseguró ayer que «es totalmente falso» que haya desatendido el informe de la empresa pública Emser XXI que denuncia supuestos incumplimientos de la empresa concesionaria Aqualia y que pide al pleno la renovación del servicio. Según indicó, el informe fue encargado por el propio Consistorio «para conocer la situación real del servicio una vez finalizado el procedimiento de municipalización de la red de agua», y tras conocer sus conclusiones «se han abierto los correspondientes expedientes» sobre las «anomalías» detectadas.

En un comunicado, el Consistorio cargó contra el grupo municipal PSOE-Pacte y le acusó de «desinformar y mentir». La oposición había denunciado falta de actuación por parte del PP de Santa Eulària con respecto a los acuerdos del informe que fue aprobado hace seis meses por la junta de gobierno y que aún no ha pasado por pleno, a pesar de que así lo establece el propio escrito.

Son acuerdos que, según dio a conocer este periódico, piden que se renueve un servicio «desactualizado» que se basa en un pliego de hace 30 años. Asimismo, advierte de que el Consistorio ha pagado hasta el momento más de 830.0000 euros a Aqualia sin facturas ni contrato por la compra del pozo Aguas de Formentera, que costará un total 2,5 millones. Con el visto bueno de la junta de gobierno de 2009, la empresa retiene como «pagos a cuenta» liquidaciones que debería abonar a Emser XXI. Una situación que la empresa pública considera que se debe regularizar.

[Más información en Kiosko y Más y en la edición impresa]