El secretario de Política Autonómica del PSIB, Cosme Bonet, ha acusado este sábado al Govern de arremeter «contra la autonomía local» con el proyecto de decreto que desarrolla la Ley de Símbolos y que establece que los símbolos que sean considerados de interés local deben ser autorizados por el Consell de Govern.

Bonet ha pedido al Govern una rectificación, que retire la ley y el decreto que la desarrolla y ha anunciado que, si el ejecutivo no atiende esa solicitud, el PSIB presentará alegaciones en contra del nuevo desarrollo legislativo que publica hoy el BOIB porque lo que hace es «complicar todavía más su aplicación», según ha explicado en declaraciones a Efe.

El diputado socialista ha recordado que la propia ley preveía la posibilidad de declarar símbolos de interés local, algo que han llevado a cabo en las últimas semanas hasta cinco ayuntamientos de Mallorca, «incluidos algunos gobernados por el PP».

Según el diputado socialista, con el proyecto de decreto que desarrolla la Ley de Símbolos que entra en vigor el próximo lunes y detalla su aplicación, el Govern da respuesta a esta situación.

«El PP carga ahora contra la autonomía local porque se sale de los estrechos márgenes que ellos mismos han definido en la ley de símbolos, pero la ley no la redactaron así porque en ella daban autonomía a los ayuntamientos».

«(Antonio) Gómez acaba de escribir un nuevo capítulo de la batalla del PP no contra las banderas sino contra la libertad de expresión porque el PP va a utilizar esta ley contra la cuatribarradas, que han sido el eje del debate de estos días con las mociones aprobadas por los ayuntamientos», ha dicho Bonet sobre el vicepresidente del Govern.

El proyecto de decreto determina que se entiende por símbolos representativos de declaraciones oficiales de interés local, nacional o internacional «aquellos que, una vez declarados por el órgano competente, sean asumidos expresamente por el Govern mediante acuerdo que se deberá publicar en el Boletín Oficial de Baleares», e manera que solo se podrán utilizar en inmuebles de la comunidad autónoma si lo aprueba el Consell de Govern.

Según el diputado socialista, el decreto está redactado de manera que «parece que (el presidente, José Ramón) Bauzá tendrá que autorizar incluso los símbolos internacionales, algo ridículo que supone una chapuza más».

«Es una ley pensada para amordazar la libertad de expresión, como mínimo en los centros docentes que han demostrado una gran fuerza de contestación a las políticas del Govern», ha añadido.

Según Bonet, con este decreto el Govern prevé además «impedir la aparición de nuevos símbolos que para el PP son ya molestos como los lazos verdes y otras reivindicaciones que puedan surgir».

Bonet considera que esta ley y el decreto que la desarrolla son «un perfecto ejemplo de cómo funciona un Govern que no soporta la crítica y que se piense diferente, que es autoritario y además incompetente porque hace las leyes mal» y ha augurado que los ciudadanos encontrarán «resquicios» para manifestar sus protestas.

En opinión de Bonet, que el decreto señale que se denegará el uso de símbolos «representativos de la identidad de otros entes territoriales o que se puedan confundir con ellos», refleja «las obsesiones ideológicas de este Govern, con una catalanofobia enfermiza más propia de la derecha cavernaria que de un gobierno democrático».