Los diputados socialistas Cosme Bonet y Pilar Costa. | Joan Torres

El PSIB ha informado este martes de que presentara una «ofensiva política y judicial» porque el Decreto de Símbolos, que desarrolla la Ley de Símbolos que este lunes entró en vigor da «más poder» al presidente de Govern, José Ramón Bauzá que «a Obama» porque establece que los símbolos de interés «local, nacional e internacional» tendrán que ser aprobados por Consell de Govern.

En rueda de prensa, los diputados socialistas Cosme Bonet y Pilar Costa han explicado que la ampliación de esta normativa supone «un ataque a la autonomía local» de los municipios, motivo por el cual realizarán acciones para llevarlo ante los tribunales y han pedido una reunión urgente de la Federación de Entidades Locales de Baleares (Felib).

Además, Bonet ha detallado que quieren que se trate este Proyecto de Decreto en la próxima Asamblea de alcaldes de Mallorca del miércoles 29 y, si este no es el caso, que se convoque una asamblea extraordinaria.

Así, Costa ha explicado que realizarán acciones para que las entidades directamente afectadas, como ayuntamientos o asociaciones de padres, presenten un contencioso contra este decreto, ya que tal como está redactado actualmente es «completamente ilegal».

La diputada socialista ha asegurado que con la redacción actual este decreto es «más restrictivo que la propia Ley de Símbolos, atenta contra la autonomía municipal», y supone la constatación del «engaño a conciencia» del Govern para ignorar el dictamen del Consell Consultiu sobre la censura previa de esta normativa.