El PP ha asegurado que el Decreto que desarrolla la Ley de Símbolos «no vulnera la autonomía local de ningún ayuntamiento», por lo que ha recomendado a la oposición que «se lea» esta normativa «antes de opinar».

La portavoz adjunta del PP en el Parlament, Margalida Prohens, ha criticado que la oposición esté haciendo «una lectura errónea y con mala fe» del Decreto y ha defendido que la Ley «regula una materia que no estaba regulada y protege» los símbolos propios de Balears «frente a otros que no lo son».

Además, ha explicado que el contenido del Decreto certifica que «el Govern no tiene nada que decir sobre la declaración de símbolos de interés local de cada ayuntamiento, sean los que sean». «Lo que sí hace el Govern del PP es respetar las competencias y autonomía de cada municipio», ha asegurado.

Por otro lado, la portavoz adjunta ha destacado que el Decreto puntualiza que la Ley de Símbolos, al ser una ley autonómica, afecta a los edificios públicos que, ubicados en cualquier municipio, ofrezcan un servicio de competencia autonómica, no de competencia local, donde será el propio consistorio el que decida «qué símbolos se cuelgan en ellos».

Prohens ha dicho que, «igual que ocurre en otras diez comunidades autónomas», era necesaria «una regulación específica para asegurar la objetividad y neutralidad en los edificios públicos de Balears». «Lo único que hace este Decreto, previsto también en la Ley, es desarrollar los artículos de la misma y sobre todo, aclarar el procedimiento de autorización y definir lo que se entiende por símbolo».

«Cuando escucho a la oposición decir que una vez más van a ir a los tribunales, veo que siguen en la misma línea a la que nos tienen acostumbrados», ha indicado antes de criticar que, «cuando no están de acuerdo con una ley, en lugar de aceptar que ha sido aprobada por la mayoría parlamentaria, lo que hacen es ir a los tribunales». «Hablan mucho de libertad de expresión y de coartar la libertad, pero los primeros que deberían respetar la libertad de la mayoría parlamentaria son ellos», ha concluido.