Los inspectores de Hacienda que escrutaron la actividad económica de la infanta Cristina a través de su empresa Aizoon y la jefa del Grupo de Delincuencia Económica de la Policía que investigó los pagos para la reforma de su vivienda declararán mañana ante el juez del Caso Nóos, José Castro.

El juez instructor aceptó tomar testimonio a estos funcionarios a instancias del fiscal anticorrupción Pedro Horrach, que considera que Castro ha imputada a la infanta por presuntos delitos fiscales y de blanqueo de capitales pese a que los informes de Agencia Tributaria y de la Policía no aportan ningún indicio de comportamiento ilegal por parte de doña Cristina.

El magistrado también ha llamado a declarar a un perito propuesto por el sindicato Manos Limpias, personado en la causa como acusación popular, que sostiene una tesis contraria a la de los inspectores de Hacienda y considera que sí hay datos que apuntan a que la duquesa de Palma defraudó más de 120.000 euros en un año, el límite a partir del cual el fraude es delito.

Noticias relacionadas

Castro y las partes personadas en la causa escucharán así los argumentos técnicos en contra y a favor de la existencia de indicios de delito para imputar a la infanta, una decisión en la que solo Manos Limpias ha respaldado al juez instructor.

Además, mañana están citados a declarar como testigos representantes de siete empresas en cuyos consejos de administración estuvo integrado Urdangarin y que en comparecencias anteriores ya manifestaron que el duque de Palma sí tomó parte de estos órganos.

Las declaraciones comenzarán con los dos inspectores de la Agencia Tributaria llamados como peritos (9.30 horas) y seguirán con otra funcionaria de Hacienda citada como testigo (10.30 horas), los representantes de las siete empresas (11.30 horas), la inspectora de Policía (12.30 horas) y el perito de Manos Limpias (12.45 horas)