Los integrantes de Corsaris Democràtics de Ibiza, ayer en el puerto de Eivissa. | (c) Sergio G. Canizares

El nuevo partido Corsaris Democràtics de Ibiza se presentó ayer en sociedad. Se definen como un conjunto de gente procedente de «diferentes ámbitos sociales e ideológicos» que quieren que la isla esté «mejor defendida». Su presidente, Antoni Ramon, explicó que los partidos que gobiernan «dependen de Mallorca» y no han conseguido «resultados óptimos» ni «servicios como Eivissa se merece». Como ejemplo puso el de las transferencias en promoción turística, que califícó de «básicas» y que todavía no se han logrado tras «treinta años de autonomía». Su intención es que Eivissa tenga «una voz fuerte» en el conjunto de las islas, evitando desequilibrios y abusos en las políticas autonómicas que se ejercen desde Mallorca».

Ramon remarcó que los partidos al uso «no son democráticos» y aseguró que ellos votarán sus decisiones a través de una asamblea virtual. De hecho, tienen ya presencia en las redes sociales y una web con un foro donde se pueden aportar opiniones.

Su intención es presentarse a las elecciones de 2015 en todos los ayuntamientos, el Consell y el Parlament balear y se encuentran ya en la tarea de buscar candidatos. Ningún miembro de la directiva del partido, conformada por siete personas, podrá presentarse porque quieren que sea algo «independiente». Si algún miembro de la dirección quisiera ser candidato debería «renunciar a su cargo».

Joan Mayans, otrora portavoz del PSOE en Sant Joan, que también se ha incorporado a este partido como secretario, indicó que Corsaris «no tiene ideología» porque está conformado tanto por gente progresista como de derechas. «El objetivo es mejorar la economía de Eivissa independientemente de ideologías», explicó Mayans, que calculó que actualmente tienen unos 50 afiliados.

Preguntado por la cantidad de partidos de corte insularista que están surgiendo en la isla, Mayans dijo que el suyo es diferente porque «no es personalista». «Somos siete en la directiva y no buscamos un líder, estamos todos delante, esta es una diferencia muy importante», agregó Mayans, que aseguró que funcionarán «casi como una democracia directa», ya que «por internet es muy fácil hacer opinar a la gente».

Sobre la posibilidad de llevar a cabo un pacto con otros partidos insularistas, los integrantes de Corsaris indicaron que por ahora no se lo plantean, pero quizás sí de cara a las otras elecciones.

En la directiva, además de Mayans, que perteneció el PSOE, está José Bonet, que antes era simpatizante del PP. También se ha incorporado el artesano Carlos Icardi.