El presidente del Govern José Ramón Bauzá con el ministro de Educación José Ignacio Wert durante su participación en la Convención Nacional del PP en Valladolid. | PP

El presidente del Partido Popular de las Illes Balears y del Govern, José Ramón Bauzá, intervino ayer en el Diálogo sobre España ‘Educación para todos’, en el seno de la convención nacional del PP en Valladolid, donde defendió la necesidad de «ser valientes para cambiar un sistema educativo que tanto en España como en Baleares ha demostrado que no funciona».

Durante su conversación con el ministro de Educación, José Ignacio Wert, quien saludó al president diciendo Bona tarda a ses amics de ses Illes (sic), Bauzá, que hizo referencia a los «resultados preocupantes» que genera el sistema educativo actual, defendió la idea de que una sociedad que quiera ser competitiva no puede permitirse un 39 por ciento de fracaso escolar (como en Balears), ni que a los 17 años, casi el 40 por ciento no esté escolarizado en ningún estudio.

Igualmente se mostró «sorprendido» con la oposición que se ha generado hacia la LOMCE porque «los datos demuestran que lo que se ha hecho hasta ahora no ha funcionado, y cuando algo no funciona hay que cambiarlo».
Además, reconoció que no sólo hay oposición a la LOMCE a nivel nacional, sino que en Balears también hay quien se opone a la aplicación del Tratamiento Integrado de Lenguas (TIL), a pesar de que las Islas «lidera las listas de abandono y fracaso escolar de España». «El PP está a favor de las familias con menos recursos, los niños deben tener la oportunidad de aprender inglés en el colegio para que los padres no tengan que pagarles clases fuera», dijo.

«Apostar por educación es apostar por economía, competitividad y productividad, lo que no se verá hasta dentro de diez o quince años pero debemos invertir en educación», indicó, preguntado por los medios de comunicación.


El peso de Balears

Asimismo, destacó la importancia del PP de Balears en la estructura del Partido Popular nacional. «El PP está más unido que nunca y el Partido Popular en Baleares con más de 80 representantes en esta Convención demuestra su peso», declaró.

Wert defendió los tres pilares de su reforma educativa: reducir el abandono educativo temprano, mejorar los resultados educativos e incrementar la empleabilidad de los jóvenes.

Por otra parte, la secretaria de Estado de Turismo, Isabel Borrego, aseguró que «el presidente está trabajando para conseguir vuelos directos de Dubai y Pekín hasta Mallorca». Lo afirmó después de que el presidente de Menorca, Santiago Tadeo, preguntase a la secretaria general del PP, María Dolores de Cospedal, si el Partido Popular incluirá en el Manifiesto Electoral de las próximas elecciones europeas un apartado dedicado al fomento del turismo.

Y agregó que se está trabajando por facilitar los visados a ciudadanos de «países emergentes como India y China» –tal y como se hizo en Rusia– con el objeto de incrementar sus viajes a España y a las Islas.