Joan Roig junto a algunos de los pequeños que resultan beneficiados por el trabajo de Via Oberta en Nepal | Via Oberta

La organización ibicenca Via Oberta sigue con su trabajo incansable para ayudar a los habitantes de Nepal. Lo que comenzó hace doce años gracias a la iniciativa de un grupo de amigos se ha transformado en 2013 en proyectos de educación, sanidad y formación profesional dirigidos a los sectores más desfavorecidos en un área de 50.000 habitantes de este país asiático, uno de los más pobres de todo el mundo.

Todo ello se ha desarrollado hasta el momento con aportaciones totalmente privadas y con un presupuesto total de sólo 9.000 euros, recaudado en su mayoría en Eivissa por personas anónimas y administraciones como el ayuntamiento de Sant Josep que invirtió 1.000 euros.

Para este 2014 el equipo que dirige el ibicenco Joan Roig, cofundador de la organización hace ocho años, junto a los valencianos Raquel Pérez y José Moreno, tiene como proyectos destacados el mantenimiento de su escuela infantil que cuenta actualmente con 50 niños y el de su escuela de formación profesional destinado a mujeres. Además, pretenden poner en marcha un nuevo programa de vestimenta para 50 niños del pueblo de Panchaset que pertenecen a la casta de los intocables, la más baja del país.

Ahora, la intención de Via Oberta, es según el propio Joan Roig, conseguir ayuda del Fons Pitius de Cooperació «con el fin de poder ampliar el alcance de la ayuda» y poner en marcha el proyecto de crear una granja que de sostenibilidad alimentaria a su centro de acogida.