La hemeroteca es uno de los peores enemigos de nuestros políticos y se ha demostrado una vez más con las prospecciones petrolíferas. Tanto socialistas como populares han cambiado sus versiones a lo largo de los años sobre los sondeos y algunas de las frases que pronunciaron en su día pueden parecer hoy sencillamente alucinantes. Es el caso de los diputados Enrique Fajarnés (PP) y José Manuel Bar (PSOE), que pese a declararse siempre contrarios a las prospecciones votaron en el Congreso en contra de anularlas con excusas poco convincentes.

El primero en cometer esta ‘traición’ fue el exdiputado del PSOE José Manuel Bar en 2011 (cuando aún gobernaba Zapatero) quien votó en contra de una enmienda del PSM para derogar los permisos de investigación de hidrocarburos. Bar alegó entonces que aunque «personalmente» estaba en contra de los sondeos, su postura no era «incoherente», ya que se trataba de una enmienda a la Ley de Economía Social. Más coherente que Bar fue el senador socialista por Mallorca, Xavier Ramis, quien sí se ausentó de la votación sobre esta enmienda en el Senado.

Fue ese mismo día cuando el expresidente del Consell Xico Tarrés aseguró que ya no tenían tanta «alarma» sobre los sondeos, ya que el trámite podía durar mucho tiempo. De hecho, Tarrés indicó que las concesiones se dieron «durante el gobierno de Aznar». No se quedó corto tampoco el entonces presidente socialista del Govern balear, Francesc Antich, quien dijo en marzo de 2011 que «el mero hecho de que el Gobierno quiera saber las riquezas que tiene en materia energética tampoco tendría que crear este escándalo». Antich aseguró que durante gobiernos del PP se hicieron hasta 11 investigaciones y quiso saber dónde estaban entonces «todos estos que ahora gritan». De hecho, acusó a los populares de «perseguir solo lío» y calificó de «normal» que el Gobierno central estudie los recursos existentes.

Mientras duró el gobierno de Zapatero, el diputado del PP Enrique Fajarnés fue muy beligerante contra las prospecciones y pidió comparecencias del entonces ministro de Industria, Turismo y Comercio, Miguel Sebastián. De hecho, Fajarnés criticó entonces «el doble juego y el doble lenguaje» de la izquierda. Aseguró además que quien concedió la autorización a la petrolera «también la puede quitar» y lamentó que los representantes del PSOE en Madrid no defendían los intereses de los residentes de la comunidad. Pidió incluso la dimisión del entonces presidente Tarrés por «no hacer los deberes en Madrid». En tiempos de campaña electoral llegó a prometer que si el PP ganaba las elecciones generales no permitirían las prospecciones.

Una vez ganó el PP en Madrid, Fajarnés y el senador José Sala se reunieron con el nuevo ministro de Industria, Energía y Turismo, José Manuel Soria. Fue en enero de 2012 y relataron que el ministro se mostró contrario a los sondeos y a «cualquier actuación que perjudique el sector turístico». El cambio de postura radical se dio en abril de 2012. Fue entonces cuando Soria dijo que no se podían anular los sondeos porque «sería prevaricación». «Yo no los habría autorizado», remarcó el ministro entonces, aunque añadió que si se confirmara que hay petróleo no se podría prescindir de ello. El diputado y número dos del PP balear, Miquel Ramis, insistió entonces en que «no hay peligro a más de 60 km de la costa». El senador José Sala también explicó que el Ministerio había garantizado que los sondeos «no causarán ningún deterioro medioambiental, ni perjudicarán al ecosistema marino», aunque si se encontrara petróleo se tendría que volver a replantear el tema.

También el PP votó en contra de anular los permisos. En abril de 2013 PSOE y Compromís-Equo presentaron una propuesta conjunta en el Congreso para suspender las prospecciones. El diputado del PP Enrique Fajarnés defendió entonces su voto contrario alegando que los permisos a Cairn Energy no se podían retirar, ya que habría que pagar «indemnizaciones millonarias». «Ojalá se pudieran revocar, pero en política hay que ser serios porque ya hay contratos firmados», dijo el parlamentario, quien recordó que fue Zapatero quien dio los permisos en 2010.

Tras este voto contrario al sentir de la sociedad pitiusa, el presidente del Consell y del PP ibicenco, Vicent Serra, reconoció que la postura de Fajarnés suponía una «contradicción», pero se escudó diciendo que cuando gobernaba el PSOE el Gobierno tampoco hizo caso de las reivindicaciones de los socialistas ibicencos.

Las declaraciones

Enrique Fajarnés PP
- Febrero de 2011: «Si el Gobierno de Zapatero dio la autorización también la puede quitar»
- Abril de 2013: «Anular los permisos supondría indemnizaciones millonarias»
José Manuel Bar PSOE
- Marzo de 2011: «Se votó la Ley de Economía Social. No tenía sentido votar contra los sondeos» «Personalmente no estoy a favor de que se hagan prospecciones»
José Sala PP
- Enero de 2012: «El ministro ha dado su negativa a actuaciones que perjudiquen el turismo»
- Abril de 2012: «Los sondeos no causarán deterioro medioambiental, según el Ministerio»
Francesc Antich PSOE
- Marzo de 2011: «Es normal que el Gobierno central estudie los recursos» «Con el PP se hicieron 11 sondeos y no hubo desastre medioambiental»