Alianza Mar Blava se ha congratulado hoy de que el Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente considere anular de manera definitiva las prospecciones petrolíferas cerca de las costas de Balears si la declaración de impacto ambiental que está elaborando resulta negativa.

Tras la reunión ayer de representantes de los consells de Ibiza y Formentera con responsables de los ministerios implicados, Medio Ambiente y Energía, la plataforma contraria a las prospecciones ha confiado en que se atiendan las alegaciones presentadas contra el proyecto de sondeos sísmicos de Cairn Energy.

Además, ha celebrado que se acepte la realización de una evaluación ambiental «no fragmentada del programa de investigación de hidrocarburos de Cairn Energy en el golfo de Valencia.

Noticias relacionadas

Igualmente, la Alianza Mar Blava califica de «esperanzador» el acuerdo para que se considere la conveniencia de una «evaluación ambiental estratégica de todas las prospecciones petrolíferas en el Mediterráneo occidental».

Esta plataforma entiende que el impacto ambiental de las distintas fases de sondeos y prospecciones tienen efectos acumulativos que han de considerarse de manera conjunta, igual que hay que tener en cuenta los efectos sobre los ecosistemas de proyectos que, aunque sean distintos, afectan a grandes áreas interrelacionadas.

Por otro lado, la organización ecologista Oceana ha instado al ejecutivo español a tomar ejemplo del Gobierno de Francia, que bajo la presidencia de Nicolas Sarkozy suprimió todos los permisos de búsqueda de hidrocarburos en las aguas mediterráneas bajo su jurisdicción.

El director de Oceana, Xavier Pastor, subraya en un comunicado que el presidente conservador francés justificó su decisión en la necesidad de apostar por un desarrollo sostenible y recuerda los elevados riesgos naturales y económicos de la extracción de petróleo en el Mediterráneo.