El Govern ha asegurado hoy en relación a las prospecciones petrolíferas previstas para las costas de Balears, que si éstas «son legales, también es legal luchar contra ellas» y, en este sentido, ha incidido en que saben que éstas «se pueden parar si hay informes desfavorables».

Así se ha expresado la portavoz del Ejecutivo autonómico, Núria Riera, en la rueda de prensa posterior al Consell de Govern, donde también ha dicho que «el Govern tiene una posición radicalmente en contra» de estas prospecciones autorizadas en 2010 «por un Gobierno socialista».

Además, Riera ha señalado que «lo importante es que se paren» sin importar la «fórmula que se utilice». «Lo diremos ante el ministro y ante Bruselas, no las necesitamos, perjudican nuestra tierra y a nuestra gente», ha añadido al respecto.

Precisamente, el Ministerio de Medio Ambiente confirmó este jueves que si la declaración de impacto ambiental relativa a las prospecciones es negativa, el proyecto se podrá paralizar, según declaró el presidente del Consell de Ibiza, Vicent Serra, tras reunirse con el Secretario de Estado de Medio Ambiente, Federico Ramos de Armas.

En este sentido, el presidente del Govern, José Ramón Bauzá, aseguró también el jueves que «obviamente las prospecciones petrolíferas son legales» porque «fueron autorizadas por un Real Decreto en 2010 con un Ejecutivo socialista, pero esto no quita que sea algo absolutamente desacertado y que yo esté en desacuerdo».