Imagen de archivo de la autovía que une Eivissa con Sant Antoni. | TONI MILIAN

Ha pasado ya mucho tiempo de aquel año 2006 en el que se estrenaron las autovías de Eivissa, pero todavía hay muchos afectados que no han cobrado por el terreno que les expropiaron. Según el director general de Transports, Juan Salvador Iriarte, todavía quedan 6,4 millones de euros por pagar a propietarios de Eivissa. En esta cifra también se incluyen todavía los expropiados por la circunvalación de Santa Eulària y la carretera de Eivissa a Sant Josep, aunque las cifras son prácticamente mínimas. Mayoritariamente este dinero corresponde a las autovías. «Queda un poco más por pagar en la de Eivissa a Sant Antoni, que representa quizás un 60% del total, y la del aeropuerto un 40%», indicó Salvador Iriarte.

En 2013 en todo Balears se pagaron 6 millones de euros en expropiaciones y casi dos fueron a parar a Eivissa. El Govern tiene como objetivo finalizar todos los expedientes en 2014. «Luego viene el trámite de pago, podría ocurrir que también pagáramos este año, pero no lo sé», añadió Iriarte.

En los presupuestos no se ha consignado una partida muy alta para este concepto, aunque el director general remarca que se puede ir ampliando. «El año pasado se destinó un millón y acabó en seis y este año también hemos empezado en uno y puede acabar en bastante más porque el tema de los expropiados lo queremos acabar ya, no puede ser que se sigan debiendo expropiaciones del año 2005 y 2006», añadió Iriarte, que remarcó que el objetivo es quitarse este asunto ya de encima. «En Presupuestos también son muy conscientes de ello y por eso también nos van a ayudar a que nos quitemos de en medio todo lo que debemos», remarcó el director general.

[Más información en Kiosko y Más y en la edición impresa]