El Consell d’Eivissa mostró ayer su apoyo al Govern en su reivindicación de que se publiquen las balanzas fiscales por parte del Ejecutivo nacional ya que, según consideraron, «deben ser una herramienta para redefinir el sistema de financiación autonómico porque supondrá una mejora de la financiación de Balears, de acuerdo con la nueva Ley de financiación de Consells y una mejora automática en la financiación del Consell d’Eivissa».

El conseller d’Economía i Hisenda, Alex Minchiotti, aseguró que «es necesario un sistema de financiación que garantice la igualdad en la calidad de prestación de servicios».

Asimismo, afirmó que «el sistema fiscal debe asegurar que la contribución de los ciudadanos sea equitativa y justa y que los servicios sean recibidos de igual manera por todos». Minchiotti añadió que el sistema autonómico «debe corregir también los déficits históricos».

El conseller manifestó además que las balanzas fiscales deben actualizarse en función de la realidad del territorio, «corrigiendo aspectos relativos a los gastos y a los ingresos».
Minchiotti dijo que «debemos tener en cuenta los ingresos de empresas con distintas sucursales que, no obstante, sólo computan en el territorio donde tienen su sede, favoreciendo así a las grandes ciudades, cuando en realidad el IVA que pagan los consumidores, se abona en la ciudad donde se consume el bien».

En relación a los gastos, según el conseller, hay que tener en cuenta cómo se computan los gastos de los servicios de referencia. «El futuro sistema de financiación debe suponer una mejora para el Govern y, por lo tanto, para el Consell», dijo Minchiotti.