Reunión de los representantes de los consells de Eivissa y Formentera la semana pasada en Madrid.

El presidente del Consell d’Eivissa, Vicent Serra, reiteró ayer que recurrirrán a los tribunales si el Ministerio de Medio Ambiente autoriza las prospecciones petrolíferas en su declaración ambiental. Según explicó el presidente del Consell a Radio Ibiza Ser, el Consell actuará por la vía judicial y ya se verá luego «qué otras instituciones quieren llegar a apoyarnos». «De todas formas, esto es un futuro que espero que no tenga que llegar», añadió el presidente, que indicó que hay que hacer «lo máximo hasta el final, hasta que esté en un papel que las prospecciones se han anulado».

Fuentes de la máxima institución insular recordaron ayer que en el mes de abril ya se aprobó una declaración institucional contra las prospecciones petroleras entre Valencia y Eivissa. En ella, el pleno se comprometía a «agotar todas las vías posibles, incluidas las judiciales, para conseguir la revocación de todas las concesiones de prospecciones petrolíferas que puedan afectar a la costa de Eivissa».

Asimismo, el presidente del Consell formará parte de la delegación balear, que estará encabezada por el conseller d’Agricultura, Medi Ambient y Territori del Govern, Gabriel Company, que estará hoy en Bruselas para reunirse con el comisario europeo de Medio Ambiente, Janez Potocnik, con el fin de trasladarle la oposición de las administraciones públicas y de los ciudadanos de Balears a los diferentes proyectos petrolíferos.

[Más información en Kiosko y Más y en la edición impresa]