El presidente de Baleares, José Ramón Bauzá, ha defendido hoy las negociaciones de su gobierno con las comunidades valenciana y murciana para mejorar su financiación y ha dicho: «Es justo, lógico y responsable luchar por lo que consideramos justo».

Bauzá ha aseverado con ocasión de un acto público en Inca (Mallorca) que lo que no se puede hacer es «mirar hacia otro lado» ante un sistema de financiación como el actual que «no es justo ni para Valencia ni para Murcia, y mucho menos para las Islas Baleares.

En este contexto, Bauzá ha señalado que Baleares es «una de las comunidades más perjudicas, si no la más perjudicada» por el actual sistema.

Por el bien de los ciudadanos del archipiélago balear, ha proseguido, es «justo» exigir un sistema de financiación «justo».

Noticias relacionadas

Bauzá ha aludido a la deuda millonaria que ha heredado su ejecutivo del anterior gobierno de las islas, pero ha subrayado que el «principal» problema de las Islas Baleares no es su déficit, sino su deficiente financiación.

El mandatario autonómico ha recordado que el Govern confía en cumplir con el déficit previsto para Baleares en 2013, la «primera vez» que ocurrirá, ha destacado Bauzá.

«Aquí no hay un problema de déficit, hay un problema de financiación», ha insistido Bauzá, para quien el actual sistema es «opaco e interpretable».

El pasado lunes, los presidentes de Baleares, Comunidad Valenciana y Murcia reivindicaron de manera conjunta que el nuevo modelo de financiación autonómica reconozca el esfuerzo que han tenido que hacer para compensar las desigualdades del sistema vigente.

Bauzá no ha querido comentar las críticas del gobierno extremeño por este encuentro y el planteamiento estas tres comunidades mediterráneas.