La UNESCO solicitará al Gobierno central la paralización «temporal» de los proyectos de prospecciones petrolíferas en aguas de Baleares si se determina que existen riesgos sobre las praderas de Posidonia, declaradas por este organismo Patrimonio Mundial de la Humanidad.

En declaraciones en los pasillos del Parlament, el presidente del Consell de Ibiza, Vicent Serra, ha explicado que están recurriendo a instancias internacionales para frenar el «despropósito» que representan los proyectos de sondeos petrolíferos que afectarían negativamente a unos 55 kilómetros de Posidonia.

Noticias relacionadas

Así, ha precisado que la UNESCO está a la espera de que el Gobierno central le remita un informe, que le ha sido reclamado, sobre el impacto ambiental «específico» que representan las prospecciones sobre la Posidonia, por lo que ha apuntado que, si dicho informe determina que la protección es «insuficiente», se pedirá la paralización de los proyectos hasta que la Comisión Mundial de Patrimonio se pronuncie al respecto.

«Estamos poniendo en alerta a todos los organismos internacionales que tienen que ver con la protección del medio ambiente», ha indicado Serra, quien ha apuntado que se trata de que la Unesco «proteja lo que se ha protegido».

El presidente del Consell de Ibiza, junto al presidente de Formentera, Jaume Ferrer, además de otros altos cargos, se entrevistaron este lunes en París con la directora adjunta del Centro de Patriminio Mundial de la UNESCO, Mechtild Rössler, a la que solicitaron su apoyo para parar las prospecciones.