Òscar Rodríguez, ayer en Santa Eulària.

El ibicenco Òscar Rodríguez formará parte de la lista europea de Izquierda Unida después de ser elegido esta semana como número dos de los representantes de Balears. Tiene 22 años, es estudiante a distancia de último año de la carrera de Derecho y está muy implicado en el área de juventud de Esquerra Unida en las Pitiüses.

—Parece que la ciudadanía pasa mucho de las elecciones europeas, ¿por qué animaría a votar en estos comicios?

—Las elecciones europeas siempre se quedan un poco en medio de ninguna parte. A la ciudadanía le cuesta saber para qué sirven, pero gran parte de las políticas que ahora nos afectan vienen de Europa, tanto los grandes temas como temas más concretos, como inversiones en la isla y política de empleo, entre otras cosas. Es importante participar para que tengamos algo que decir sobre estas politicas dentro de las capacidades del Parlamento Europeo, que son reducidas al lado del Congreso de los Diputados.

—¿Qué propone Izquierda Unida?

—Queremos cambiar Europa porque está claro que la actual estructura de la UE no funciona. Queremos hacer un proceso constituyente europeo que le dé forma a una nueva organización basada en otros valores que no sean los de los mercados y los banqueros.

—¿Qué temas concretos de Eivissa y Formentera tocará el partido en la campaña?

—Estamos trabajando en ello porque aún faltan unos meses. Queremos vender el proyecto europeo que tiene Izquierda Unida para todo el país y Europa y medidas concretas que puedan ser buenas para las islas. El Parlamento Europeo tiene bastantes competencias complementarias en el tema del turismo y política de empleo. Queremos tocar mucho el tema del desempleo juvenil, que en este país es brutal.

—Supongo que también se hablará de las prospecciones petrolíferas.

—El eurodiputado Willy Meyer elevó preguntas a la Comisión Europea sobre esta cuestión, igual que Raül Romeva, pero el tema de prospecciones se tiene que determinar en el Congreso de los Diputados y el Gobierno.

—Tiene usted solo 22 años. Los jóvenes pasan un poco de la política, ¿qué es lo que le ha hecho implicarse?

—Siempre me interesó la política, pero mayormente en los últimos años aparte de estudiar he estado buscando trabajo en un país con un 50% de desempleo juvenil. Si no me implico ahora no sé cuándo lo voy a hacer. Hay que cambiar las cosas ahora, tanto para jóvenes como para todo el mundo

—Es decir, ha sido su propia experiencia buscando trabajo la que le ha animado.

—Las ganas de cambiar las cosas y todo lo que he visto, desde el PSOE con Zapatero en el poder como en el gobierno del PP me han hecho implicarme.