El Ministerio de Hacienda y Administraciones Públicas pagará hoy 347,3 millones de euros de facturas pendientes del último pago del Plan de Proveedores de Baleares.

Este pago corresponde al segundo tramo de la tercera fase de este mecanismo creado por el Gobierno central.

La Delegación del Gobierno en Baleares ha informado hoy de este abono que comenzó a efectuarse ayer y que afecta a nueve comunidades autónomas: Andalucía, Aragón, Comunitat Valenciana, Canarias, Castilla-La Mancha, Cataluña, Extremadura, Islas Baleares y Murcia.

Los proveedores que más dinero recibirán son los de Cataluña, 2.308 millones de euros (28,8 %); seguidos de los de la Comunitat Valenciana, 2.230 millones de euros (27,8 %), y Andalucía con 1.627 millones de euros (20,3 %).

En el primer tramo de la tercera fase del plan se abonaron las facturas pendientes de servicios prioritarios como sanidad, educación o servicios sociales.

En esta última fase se pagan las facturas de las comunidades autónomas correspondientes a otras materias como obras públicas, agua, energía, transporte, arrendamientos o expropiaciones.

El ejecutivo central ideó un plan de lucha contra la morosidad de las administraciones públicas.

Con esta última fase «se limpia» el paquete de facturas pendientes de pago de 2012, plazo que no cubrió la fase anterior del plan. La nueva ley de deuda comercial fija un periodo máximo de pago a proveedores de 30 días.

Con este último pago en toda España de 8.002 millones de euros, correspondiente al segundo tramo de la tercera fase del mecanismo, concluye el Plan de Pago a Proveedores que en 2012 y 2013 ha abonado más de ocho millones de facturas a más de 200.000 proveedores de las administraciones territoriales por un importe total de 41.814 millones de euros.

El abono de estas facturas pendientes de pago por comunidades autónomas y entidades locales ha hecho posible el mantenimiento de 400.000 puestos de trabajo, se afirma en el comunicado.