El expresidente del Govern Jaume Matas y la expresidenta del Consell de Mallorca y el Parlament Maria Antònia Munar comparecerán en calidad de imputados el próximo 11 de marzo por los casos ‘Turisme Jove’ y ‘Son Oms’, respectivamente.

Matas y Munar han sido citados el mismo día por los titulares de los Juzgados de Instrucción 5 y 8 de Palma, Ana San José y Antoni Rotger.

El jefe del Ejecutivo balear está pendiente de que el Gobierno central se pronuncie sobre su petición de indulto para evitar su ingreso en prisión. El Tribunal Supremo le condenó a 9 meses de cárcel por una de las piezas del ‘caso Palma Arena’.

La expresidenta del Parlament cumple una condena de 5 años y seis meses de prisión por el ‘caso Maquillaje’.

Matas será interrogado por el presunto desvío de 120.000 euros de las arcas de ese consorcio, según declaró uno de los ‘arrepentidos’ en Turisme Jove, Juan Francisco Gálvez, exdirector general de Joventud. Los 120.000 euros fueron empleados, presuntamente, por los exresponsables de Turisme Jove para abonar estancias en hoteles franceses, en Alpes d’Huez, y en Vagos (Portugal) en el verano de 2006. El dinero fue transferido desde las arcas de Turisme Jove, pero esas estancias nunca se realizaron y no consta el viaje de ninguna personas o grupo de ellas en los archivos del consorcio.

Munar, por su parte, comparecerá después de que el exconseller insular del Territori Bartomeu vicens afirmara que le había entregado dinero a cuando él ejercía de abogado de Gestora de Desarrollo Son Oms.