En Balears, llenar un depósito de 50 litros de gasóleo cuesta 70,75 euros, mientras que hacerlo en Aragón vale 63,3 euros. En cuanto a la gasolina, el coste es de 72,5 euros en las Islas y de 67 euros en Aragón. | Gemma Andreu

Llenar el depósito del coche o de la moto es cada vez más difícil para muchos ciudadanos, que han optado por usar solo lo imprescindible el vehículo particular. El mes de enero, de acuerdo con los datos del Ministerio de Industria, el litro de gasóleo costaba 1,415 euros, el precio más caro de España según puede verse en el gráfico adjunto, y hasta un 42,6 % superior a lo que valía en el mismo mes del 2010. También la gasolina de las Islas es la más costosa del Estado. En enero el litro estaba en 1,45 euros, un 32,4 por ciento más que hace cuatro años.

De este modo, llenar un depósito de 50 litros de gasolina en Balears cuesta 72,5 euros, mientras que hacerlo en Aragón, la comunidad donde el carburante era el más barato el mes pasado, vale 67 euros. En el caso del gasóleo, el coste es de 70,75 euros en las Islas y de 64,3 en Aragón.

Esa diferencia se explica por la insularidad y por la carga impositiva, según reconoció el presidente de la Federación de Estaciones de Servicio de Balears, Jesús Salas. «En la península existen diferentes vías, pero aquí tienen que llegar por vía marítima, lo que encarece el producto y aún más a Menorca», detalló.

Impuestos

La subida del IVA ha sido clave en el encarecimiento de los carburantes, que tributan al máximo en Balears y la península. En julio de 2010, este impuesto ya pasó del 16 al 18 % y a partir del 1 de septiembre de 2012 se incrementó hasta el 21 %.

Además, desde mayo de 2012 se aplica en las Islas el Impuesto sobre Ventas Minoristas de Determinados Hidrocarburos, antes denominado céntimo sanitario, que aprueba la comunidad autónoma. En los últimos dos años, coincidiendo con las subidas impositivas, los carburantes de las Islas se sitúan como los más caros de España.

Respecto del impuesto sobre hidrocarburos de carácter autonómico, está implantado en la actualidad en 12 comunidades autónomas ya que Navarra lo suprimió a principios de este año. Este gravamen oscila entre 1,2 y 4,8 euros por litro de carburante y en Balears se aplica la cantidad máxima. Por el momento, el Govern de Bauzá no contempla eliminar este impuesto.