Gabriel Company, izquierda, con Marc Tur esta mañana en la Conselleria d'Agricultura, Medi Ambient i Territori. | Jaume Morey

Los efectos de las eventuales prospecciones petroleras en el Mar Mediterráneo son «supranacionales», motivo por el que el Govern considera que la Unión Europea (UE) tiene que implicarse, ha indicado hoy el conseller de Agricultura, Medio Ambiente y Territorio, Biel Company.

«Supera lo que es una nación. Más en un Mar Mediterráneo en el que estamos dentro. Los efectos son supranacionales», ha dicho el conseller a la prensa.

Company, quien el pasado 11 de febrero se reunió en Bruselas con el comisario europeo de Medio Ambiente, Janez Potocnik, para trasladarle la oposición del Ejecutivo balear a las prospecciones, ha matizado que desde el Govern «creemos que la Unión Europea tiene algo que decir, si no lo ha dicho antes, sí en el futuro».

El conseller ha destacado que tanto la situación geográfica como la geopolítica del archipiélago balear son muy diferentes a las que tienen las Islas Canarias, donde se podrán realizar prospecciones similares a partir del tercer trimestre en el caso de que el informe medioambiental sea positivo.

El conseller ha efectuado estas declaraciones después de la reunión de 45 minutos que ha mantenido con uno de los fundadores del movimiento contra las prospecciones petroleras «Baleares, dice no», Marc Tur, para abordar las iniciativas oficiales y ciudadanas para evitar que se lleven a cabo.