El Govern balear intenta que los actos organizados en torno al Dia de les Illes –que se celebra el 1 de marzo coincidiendo con el aniversario la entrada en vigor del Estatut d’Autonomía, en 1983– sean participativos y lleven a la gente a la calle.
Para el programa de este año se ha apostado por un ingrediente de éxito y que ahora está de moda: la cocina y los ‘chefs’. De hecho, se incluye una muestra de cocina, una semana gastronómica, una ruta de tapeo, jornadas de puertas abiertas en los ‘cellers’ de Binissalem y las degustaciones que ofrecen las casa regionales que se instalan en la zona de Sa Faixina. No faltará (y además ampliará su extensión) el tradicional mercadillo, que es una ‘apuesta segura’ de la celebración.

Mismo presupuesto

El otro elemento destacdo es el deporte. Además de eventos ya habituales, este año se intentarán batir algunos records, como estar 24 horas paseando por una cinta. Se trata de un acto solidario de la asociación de esclerosis múltiple.
El vicepresidente Antonio Gómez y el director general de Relacions Institucionals, César Pacheco –que presentaron el programa– calculan que unas 400.000 personas podrían salir a la calle durante estos días. El presupuesto es el mismo que el del año anterior, 250.000 euros.

Actividades culturales (48.279 euros) como una muestra de cine balear, exposiciones de pintura y escultura, talleres culturales y los conciertos de Biel Duran, Bols, Coral Ciutat de Palma son otras de las programadas.

Gómez señaló tres ejes: colaboración publico privada, que este día se convierta «en una herramienta útil para el desarrollo económico de las islas» y que sirva para «poner en valor los productos baleares» desde el punto de vista gastronómico.