El conseller de Turisme i Esports, Jaime Martínez, ha destacado como actuaciones prioritarias para 2014, el desarrollo del reglamento de la Ley General Turística de Baleares, las 145 acciones de promoción previstas para este año y el impulso del turismo de cruceros, entre otras. Así, ha anunciado este jueves que el Consell de Govern aprobará «en breve» la modificación de la Ley de Puertos de Baleares.

Según ha dicho, durante su comparecencia en la Comisión de Turismo del Parlament, para informar sobre las directrices que desarrollará su departamento, esta modificación permitirá sustituir los 41 planes directores de cada uno de los puertos dependientes de Ports de Illes Balears por un Plan General Director de las Islas Baleares, con secciones insulares.

De este modo, se procederá a la modificación de la normativa de 2005, a fin de cambiar los planes directores de cada puerto por planes por islas, ha precisado.

En su comparecencia, el titular de Turismo ha valorado positivamente que los Presupuestos del Estado de 2014 hayan aumentado un 12% la partida destinada a la bonificación de los descuentos para residentes para el transporte aéreo y marítimo.

«Este dato es importante y el Govern valora positivamente esta decisión porque se constata que el sistema sigue plenamente consolidado en beneficio de los ciudadanos de Baleares y porque se ha procedido, por primera vez en la historia, a un descuento en el transporte marítimo y aéreo a todos los residentes insulares», ha recalcado.

En este sentido, Martínez ha constatado que el Ejecutivo balear ha presupuestado «el coste real» de la bonificación del 25% del descuento de residentes en los trayectos marítimos interislas, con un 39% adicional para los residentes de Formentera.

El total de este esfuerzo es de 8,5 millones de euros, de los cuales más de 3 millones de euros se destinarán únicamente para los residentes de Formentera, dado que el Govern es «muy sensible» con la «triple insularidad que padecen los residentes de esta isla», ha apostillado.

Entre las actuaciones destacadas para 2014, Martínez ha citado el desarrollo del reglamento de la Ley de Turismo, cuya tramitación ha dicho que podría iniciarse a principios de abril, así como seguir trabajando en la diversificación de productos y en la promoción.

La aprobación de un plan de desestacionalización turística y el impulso del turismo de cruceros, son otras de las «prioridades» de la Conselleria, además de «seguir buscando soluciones para la fachada marítima de Palma», ha señalado.

Así, el conseller de Turismo ha explicado que otra de las acciones que desarrollará la Conselleria este año consistirá en la modificación de la declaración de Servicio Público de la ruta Menorca-Madrid, «ya que Air Nostrum ya ha comunicado su intención de dejar esta ruta, por la acumulación de perdidas y porque los pasajeros han sido un 40% de los previstos por la compañía», ha argumentado.

Por eso, se ha decidido licitar un nuevo concurso «con cambios en las condiciones para que sea más ajustado a las necesidades de los ciudadanos», ha añadido, al tiempo que ha explicado que, si bien el precio de licitación será el mismo, de 2,4 millones de euros, se prevé que la subvención será más elevada.

Por parte del grupo socialista, la diputada Isabel Oliver, ha preguntado al conseller por las obras del Palacio de Congresos de Palma, dado que «su paralización es un perjuicio para la imagen de Baleares», ha criticado.

Además, Oliver y el diputado del grupo MES, David Abril, han coincidido en señalar que el incremento de turistas que ha experimentado Baleares en la última temporada debería traducirse en un reparto más equitativo de la riqueza», dado que, tal y como han advertido, el número de personas pobres está creciendo en nuestra comunidad.

«No comparto que aumenten al mismo tiempo el número de turistas y el de pobres», ha esgrimido Abril durante su intervención.

Asimismo, Abril ha reclamado la necesidad de regular aspectos como el 'todo incluido', dado que su aplicación «tiene una reprecisión sobre el sector importante», ha dicho, al tiempo que reclamado un «cambio real» en la estructura turística, a fin de «garantizar resultados positivos de cara al futuro».

Por su parte, la diputada del PP, Lourdes Bosch , ha criticado a los partidos de la oposición porque «en su momento no hicieron nada por parar los proyectos de prospecciones petrolíferas aprobados con el Gobierno de Zapatero y ahora lo estén reclamando insistentemente», y ha felicitado al conseller por los «resultados» positivos de récord de turistas y cruceros obtenidos durante esta legislatura.