El conseller de Salut, Martí Sansaloni, reclamó ayer en Madrid «una mejor financiación para Balears», en el transcurso de una conferencia pronunciada en la sede de Prevención Sanitaria Nacional, bajo el título ‘Reflexiones, oportunidades y avances en nuestro Sistema Nacional de Salud’.


«Balears es objeto de un agravio comparativo con respecto al resto de comunidades autónomas, ya que sufre una precariedad histórica en términos de financiación», indicó el conseller.
Sansaloni destacó que a pesar de esa insuficiente financiación Balears ha sido capaz de construir un sistema sanitario eficiente, gracias, en gran medida, a los «excelentes profesionales de los que dispone la sanidad balear», apostilló.

«Balears que siempre ha sido y es una comunidad solidaria, está a la cola de España en gasto sanitario por habitante», indicó el conseller y remarcó que el sistema sanitario balear necesita cubrir unas necesidades en infraestructuras y recursos humanos que el sistema de financiación no cubre.

Durante su intervención Sansaloni destacó la importancia de las políticas de gestión llevadas a cabo en Balears, encaminadas a garantizar la sostenibilidad del sistema sanitario, resumiéndolo en dos pilares: un modelo de gestión eficiente y una suficiente financiación de recursos.

Por lo que hace referencia a las medidas aplicadas a nivel autonómico, el conseller destacó los buenos resultados en relación al gasto de farmacia ambulatoria y hospitalaria, con un un gasto de 12 euros por habitante, en comparación con otras comunidades como Galicia, con más de 20 euros por habitante. La puesta en marcha de la Central de Compras en la Comunitat y la implantación de un nuevo modelo sociosanitario en Mallorca.