Los vecinos se reunieron ayer en asamblea con concejales de Vila y debatieron las propuestas del Consell. | DANIEL ESPINOSA

El borrador del plan especial de conservación, protección y recuperación ambiental y paisajística de ses Feixes des Prat de ses Monges propone un abanico de opciones tanto para la zona protegida del humedal, ubicada en el municipio de Vila, como para el espacio con calificación de suelo rústico común en el que se permite edificabilidad, que pertenece a Santa Eulària.

Para la zona protegida del humedal se contempla el ya anunciado centro de interpretación así como la creación de lagunas para aves, la limpieza de los canales, la recuperación de los portales de feixa, y también se estudian entre cuatro o cinco opciones de aparcamientos para dotar la zona de Talamanca de 200 a 400 plazas. En la zona de Santa Eulària, se prevé definir el futuro del área edificable que linda con Jesús y el Camí de s’Horta, y que según el conseller de Territori, Mariano Juan, se podrá «reducir o mantener» o incluso albergar «hoteles rurales».

Según explicó el conseller, estas fincas rústicas, donde ya hay viviendas, son edificables cada 15.000 metros cuadrados, y tienen la posibilidad de convertirse en agroturismos si cumplen la Ley de Turismo. «La casa tiene que tener una antigüedad y unas características como pueden ser cultivos», destacó Juan, sobre las posibilidades que se barajan para este emplazamiento, que en el ámbito de actuación se denomina zona 2 (ver mapa) «entorno de protección de antiguas feixas medievales».

[Más información en Kiosko y Más y en la edición impresa]