La consellera de Turisme, Carmen Ferrer, ayer durante el pleno del Consell. | Sergio G. Cañizares

La consellera de Turisme, Carmen Ferrer, acusó ayer a los progresistas de contratar durante la pasada legislatura la redacción de los planes de reconversión turística de Sant Antoni y Platja d’en Bossa a una misma empresa, Intelligent Coast, sin realizar concurso público y utilizando contratos fraccionados que en total sumaban 170.000 euros.

Según Ferrer, «no se siguieron los protocolos de control y de fiscalización que se tendrían que haber seguido», por lo que pasarán este tema a los servicios jurídicos para que resuelvan sobre ello. La consellera aclaró que los contratos se hicieron a través de diferentes empresas públicas del Consell en 2009. «Se dio a dedo a una empresa», aclaró Ferrer, que no supo precisar el número de contratos, pero aseguró que había «muchas facturas fraccionadas». También consideró que estos proyectos no se desarrollaron «tan bien» como quiere hacer ver PSOE-Pacte porque cuando entraron en el Consell no había nada aprobado ni consensuado.

La consellera de PSOE-Pacte, Pepa Marí, que llevó el área de turismo en la pasada legislatura, aseguró que todo se hizo legalmente y destacó que la empresa que se eligió tenía «mucha experiencia» en proyectos de reconversión, por ejemplo en México. Asimismo, mostró su «rechazo e indignación» ante las «falsedades» de Ferrer. «Eran trabajos claramente diferenciados, que se contrataron de acuerdo con la más estricta legalidad», indicó la progresista, que remarcó que todo lo que se encargó a técnicos y empresas especializadas, tanto públicas como privadas, se finalizó y se presentó en actos públicos. PSOE-Pacte recordó que incluso recibieron «la felicitación personal del anterior alcalde de Sant Antoni, José Sala», por los trabajos y porque el Consell asumiera este coste. Marí lamentó la «irresponsabilidad» del PP con este ataque, que «pone en duda la honorabilidad» de los anteriores gobernantes y que solo demuestra la «ineptitud e ineficiencia» de los actuales para recuperar las zonas turísticas maduras.

[Más información en Kiosko y Más y en la edición impresa]