El Gobierno canario censuró ayer que el exministro ibicenco Abel Matutes rechazara en el programa ‘Hoy por Hoy’ de la cadena SER las prospecciones petrolíferas de Eivissa, pero que apoyara las de Canarias, un «doble rasero» que atribuyeron a un presunto interés por parte del empresario balear por librarse «de un competidor turístico».

El exministro de Asuntos Exteriores argumentó que realizar sondeos petrolíferos en el Golfo de Valencia comportaría riesgos para el sector turístico en Balears y Levante. Sin embargo, argumentó que Canarias es un caso diferente, porque en esa misma zona del Atlántico ya están en curso sondeos por parte de Marruecos y porque, al tratarse de un océano abierto, un hipotético vertido se disolvería con mayor rapidez.

El Gobierno de Canarias, que se opone desde su inicio a los permisos concedidos a Repsol para buscar hidrocarburos a 60 kilómetros de Lanzarote y Fuerteventura, respondió ayer a través de su comisionado para el Desarrollo del Autogobierno, Fernando Ríos (CC), que juzgó «inadmisibles» esas declaraciones.

Fernando Ríos echó en cara a Matutes su «doble rasero» para tratar los casos de Balears y Canarias y denunció que «la única explicación posible a ese comportamiento es que se quiera quitar de encima a un competidor turístico, que quiera debilitar a Canarias como competencia para Balears».